El pasado 9 y 10 de agosto se llevó a cabo en la provincia de Salta, el Seminario Internacional de Litio más grande en la historia del sector minero argentino. Con la importancia que adquirió, se estima que la actividad minera pasaría a formar parte del podio de los tres complejos exportadores más importantes de Argentina, detrás del sector sojero y el polo hidrocarburífero de Vaca Muerta, y superando a las históricas industrias automotriz y petroquímica.

Este evento fue el reflejo del avance que atraviesa el sector minero en el país desde hace unos años. Impulsado por el “boom del litio” a nivel global, se prevé que este fenómeno tenga un impacto positivo en la economía argentina, con proyecciones que estiman una inversión de 7.000 millones de dólares a corto plazo solamente en el litio y un nivel de exportaciones de 20.000 millones anuales en pocos años – cinco veces más de lo que se exporta actualmente -.

En este sentido, en diálogo con Forbes, el presidente de la Cámara Minera de Salta, Carlos Ramos, afirmó: “Hay un boom minero. El litio ha sido como un empuje excepcional que ha provocado una atracción en la actividad minera muy importante en nivel de empleo, inversiones, proveedores con muchísimos contratos”. Y añadió: “Solo con los proyectos de litio que están avanzados y logrando poner en marcha los cinco proyectos de cobre que están en etapa exploratoria, en cinco años podemos estar exportando minerales por 19.000 millones de dólares, sin duda”.

Coche Global

Desafíos a sortear

Sin embargo, existe una serie de cuestiones que el país debe sortear para lograr este objetivo. Más allá de la seguridad jurídica y el orden macroeconómico, la minería presenta una serie de desafíos producto del crecimiento acelerado que cuesta ser acompañado por proveedores locales que puedan cumplir con los requisitos que demanda una industria tan controlada a nivel internacional en términos ambientales y de seguridad.

En línea con esto, Víctor Esteve, Director Comercial de Achilles Information para Latinoamérica, una empresa que se dedica a unir proveedores con empresas compradoras de productos y servicios en cadenas críticas, explicó: “Si nosotros queremos que nuestros minerales entren al mercado global, estamos tocados por ciertas regulaciones de sustentabilidad y de huella de carbono que hoy estamos lejos de cumplir en muchos casos de proveedores. Por ejemplo, si vos necesitas poner un producto en Alemania, hoy tenés que hacer una debida diligencia de toda tu cadena de suministros, no importa en dónde estés basado. Y las compañías argentinas recién están conociendo ese tipo de regulaciones”.

Te puede interesar: Nacionalización del litio en Argentina: debate y perspectivas de inversión en el sector

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario