El principal diplomático de Irán abogó por la unidad y el diálogo durante su visita a Arabia Saudita el jueves, marcando la primera vez que estos rivales de Oriente Medio han establecido un acercamiento sorpresivo desde marzo.
Hossein Amir-Abdollahian también aprovechó la oportunidad para reafirmar el apoyo de la República Islámica a la causa palestina, en un momento en que Riad está en discusiones con Estados Unidos sobre la posible normalización de las relaciones con Israel.
Los lazos entre Arabia Saudita, mayormente suní, e Irán, mayormente chií, “se están moviendo en la dirección correcta”, afirmó Amir-Abdollahian en una rueda de prensa conjunta con su contraparte saudita, el príncipe Faisal bin Farhan. Hizo hincapié en la cooperación económica y de seguridad sin desvelar nuevos acuerdos.
La reunión del jueves en el Salón de Solidaridad Islámica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita “sentará las bases para una reunión entre los líderes de ambos países”, añadió Amir-Abdollahian, sin especificar cuándo el presidente Ebrahim Raisi visitará Arabia Saudita a invitación del rey Salman.
“Tenemos confianza en que estas reuniones y la colaboración contribuirán a la unidad del mundo islámico”.
No se recibieron respuestas a las preguntas de los periodistas.
En 2016, los lazos entre ambos países se rompieron después de que las misiones diplomáticas sauditas en Irán fueran atacadas durante las protestas por la ejecución en Riad del clérigo chií Nimr al-Nimr.
No obstante, en marzo, un acuerdo negociado por China llevó a que estos rivales de larga data acordaran reanudar relaciones diplomáticas y reabrir sus respectivas embajadas.
En junio, Irán reabrió su embajada en Riad con una ceremonia de izado de bandera. El jueves, su nueva embajadora, Alireza Enayati, viajó a Riad junto a Amir-Abdollahian.
A principios de este mes, Irán informó que la embajada saudita en Teherán había comenzado a operar, aunque Riad aún no lo ha confirmado ni ha anunciado un embajador propio.
Dificultades profundamente arraigadas
La visita de Amir-Abdollahian a Riad tuvo lugar dos meses después de que el príncipe Faisal se convirtiera en el primer ministro de Relaciones Exteriores saudí en viajar a Irán desde 2006.
Estas visitas y la reapertura de embajadas representan “pasos significativos para generar confianza”, señaló Anna Jacobs, analista principal del Golfo en el International Crisis Group.
“Aunque el acercamiento entre Arabia Saudita e Irán está en una fase inicial, aún no está claro cómo abordarán sus numerosos puntos de fricción”, sostuvo Jacobs.
“Restaurar los lazos diplomáticos y aumentar el diálogo es un comienzo positivo, aunque es difícil predecir si esto será suficiente para resolver los problemas de larga data en su relación”, agregó.
Durante años, Irán y Arabia Saudita han respaldado a bandos opuestos en conflictos en todo Oriente Medio, incluido Yemen, donde en 2015 Riad lideró una coalición internacional contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán que habían derrocado al gobierno reconocido internacionalmente en el año anterior.
Desde el acuerdo de marzo, Arabia Saudita ha intensificado sus esfuerzos por la paz en Yemen, manteniendo conversaciones directas con líderes hutíes en abril en la capital yemení, Sanaa. También ha abogado por el retorno de Siria, un aliado clave de Irán, a la esfera árabe en una cumbre en mayo.
El miércoles, los medios estatales iraníes informaron que funcionarios militares de Irán y Arabia Saudita se reunieron en Moscú al margen de una conferencia de seguridad.
Simultáneamente, ambas partes intercambiaron declaraciones contradictorias sobre un campo de gas en disputa que Arabia Saudita planea desarrollar junto con Kuwait.
Irán también tiene la intención de explorar y explotar el campo, conocido como Arash en Irán y Dorra en Kuwait y Arabia Saudita, el cual ha sido motivo de conflicto entre los tres países durante mucho tiempo.
“La disputa por el campo de gas Dorra/Arash no debería ser un obstáculo importante para mejorar los lazos e incluso podría ser una oportunidad para el diálogo”, opinó Jacobs.
“Sin embargo, desde la perspectiva saudí, están más preocupados por Yemen, las amenazas a la seguridad marítima en el Golfo y los asuntos regionales como Siria”.
Además, Riad está involucrado en negociaciones sobre un posible acuerdo, que aún se considera poco probable, que implicaría el reconocimiento de Israel a cambio de condiciones que incluyan garantías de seguridad por parte de Estados Unidos y concesiones de Israel en el conflicto israelí-palestino.
Junto al príncipe Faisal el jueves, Amir-Abdollahian describió el conflicto como “el asunto más importante en el mundo islámico” y agregó: “Seguimos respaldando a Palestina”.
Te puede interesar: Entre la espada y la pared: China y Estados Unidos poseen planes para negociar armamento con Irán