El embajador de argentina en Paraguay, Domingo Peppo, se reunirá a as 10.30 de la mañana de este jueves en el Palacio de San Martín con embajadores de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil para continuar con las negociaciones referentes al conflicto que gira en torno al tránsito y cobro de peaje de la Hidrovía. Asimismo, el diplomático detalló que se presentará la documentación requerida por los parlamentarios de Paraguay, que incluye cada acción ejecutada por el país.
Señaló la existencia de mecanismos que pueden aclarar esta situación, que están contemplados en el Tratado de Santa Cruz de la Sierra, y serán analizados en la reunión de los embajadores. En una convocatoria que fue realizada a través de la Secretaría de Asuntos para Latinoamérica de Argentina, Domingo Peppo también afirmó que el Gobierno argentino buscará mejorar las condiciones de la Hidrovía para volverla “más segura y competitiva”.
Por otra parte, al ser consultado sobre la postura de Argentina para establecer el cobro del peaje, alegó costos de mantenimiento de la Hidrovía. Expresó que la posibilidad de que su postura se vuelva más flexible no está sobre la mesa discusión ya que: “Es un tema que en Argentina se viene debatiendo desde hace mucho tiempo, es un tema que hace 10 años estaba instaurado, se planteó un peaje cero en su momento, que hoy ante la situación y la demanda que tiene, la necesidad de ser competitiva la Hidrovía”.
Te puede interesar: Hidrovía Paraná-Paraguay: Navieros paraguayos confían en las negociaciones del nuevo Gobierno