Durante el 2022, la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó un Acuerdo sobre Subsidios a la Pesca, que establece nuevas reglas para reducir los subsidios dañinos y proteger las poblaciones mundiales de peces, según reveló un informe del Círculo de Políticas Ambientales.
El acuerdo busca imponer prohibiciones a los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, por parte de las naciones más desarrolladas, convirtiéndose en una herramienta en la lucha global contra este tipo de pesca. El mismo fue impulsado por el protagonismo que adquirió la actividad en la agenda internacional debido al impacto negativo en la pesca y la biodiversidad de los países como contaminación, vínculos con actividades delictivas, entre otras cuestiones.
En este contexto, son muchos países de Latinoamericana, principalmente Argentina, los que se ven ampliamente afectados por los impactos negativos causados por los subsidios de las naciones más desarrolladas a la pesca. Sin embargo, algunos países aún no ha ratificado el Acuerdo, que entrará en vigor cuando dos tercios de los miembros de la OMC depositen su “instrumento de aceptación”.
En el caso de Argentina, aún no se ha iniciado el procedimiento interno de aceptación, a partir del Acuerdo deberá ser aprobado primero por el Congreso Nacional y luego ratificado por el Poder Ejecutivo. Si bien hasta la fecha el el Gobierno nacional no ha enviado un proyecto de ley al parlamento para su consideración, existe una iniciativa presentada por los legisladores en la Cámara de Diputados que busca iniciar el trámite para que Argentina se sume a los 11 miembros que ya forman parte del Acuerdo, contribuyendo así a su entrada en vigencia inmediata.
Te puede interesar: La pesca china en Argentina con la complacencia del Gobierno Nacional