Los jefes de Defensa de África Occidental están celebrando un segundo día de conversaciones en la capital de Ghana este viernes. Mientras continúan las conversaciones, el bloque se prepara para una posible intervención armada en Níger después de que un golpe de Estado destituyera al presidente Mohamed Bazoum el pasado 26 de julio.
En este sentido, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) acordó un día antes del encuentro activar una “fuerza de reserva” como último recurso para abordar la situación en Níger y restaurar la democracia si las negociaciones con la junta militar que lideró el golpe fracasan.
El comisionado de Asuntos Políticos y Seguridad de ECOWAS, Abdel-Fatau Musah, declaró en la reunión del jueves: “Que nadie tenga dudas de que si todo lo demás falla, las valientes fuerzas de África occidental, tanto el componente militar como el civil, están listos para responder al llamado del deber”.
Y continúo añadiendo: “Mientras tanto, todavía le estamos dando una oportunidad a la diplomacia y la pelota está en el tejado de la junta”. Asimismo, Musah detalló que, excepto Cabo Verde y los países dirigidos por gobiernos militares, todos los demás países del bloque de 15 miembros están listos para contribuir a la fuerza regional.
Por otra parte, se espera que los jefes de Defensa del bloque de África Occidental anuncien los próximos pasos a seguir en el marco de una ceremonia de clausura estimada para las 16:00 horas.
Te puede interesar: El bloque de África occidental se reúne en Níger mientras la Unión Africana rechaza el movimiento militar