La administración Biden ha expresado su disposición a brindar entrenamiento en aviones de combate F-16 en los Estados Unidos para pilotos ucranianos, si se necesita capacidad adicional, según informó el Pentágono a CBS News el jueves pasado.
La medida busca fortalecer la cooperación militar entre los Estados Unidos y Ucrania, en un contexto de tensiones regionales y preocupaciones por la seguridad internacional. La posibilidad de que pilotos ucranianos reciban entrenamiento en territorio estadounidense refuerza las alianzas estratégicas en el ámbito de la defensa.
El Secretario de Prensa del Pentágono, Brig. Gen. Patrick S. Ryder, afirmó en un comunicado: “Los Estados Unidos están preparados para respaldar el esfuerzo de entrenamiento en coordinación con la coalición y están dispuestos a acoger el entrenamiento para pilotos ucranianos dentro de los Estados Unidos si se alcanza la capacidad de entrenamiento en Europa”.
La iniciativa se enmarca en los esfuerzos liderados por Dinamarca y los Países Bajos, que conforman una coalición de países comprometidos en el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16. El respaldo del presidente Biden en mayo para que los aliados europeos proporcionen capacitación en F-16s marcó un hito en la cooperación internacional.
La administración Biden, después de un año de deliberaciones, respondió a las solicitudes de Ucrania para adquirir F-16s, priorizando inicialmente la defensa aérea y municiones en el contexto del conflicto actual. No obstante, la decisión de brindar entrenamiento y apoyo en F-16s representa un paso estratégico hacia el fortalecimiento de las capacidades aéreas ucranianas.
Aunque la autorización para el entrenamiento en F-16s ha sido otorgada, se espera que tome tiempo antes de que las aeronaves tengan un impacto significativo en las capacidades de Ucrania. El General Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, destacó que para igualar o superar la capacidad aérea rusa se requerirá una inversión significativa y varios años de entrenamiento y sostenimiento.
Te puede interesar: Estados Unidos enviará aviones de combate F-16 para proteger a los barcos de incautaciones iraníes