El conflicto armado entre Rusia y Ucrania podría extenderse durante varios años más, según análisis de expertos. Aunque el combate en el frente avanza lentamente, el factor clave detrás de esta prolongación es la falta de objetivos políticos claros y alcanzables por parte de los principales actores involucrados.
Mientras Ucrania busca restaurar su integridad territorial, este objetivo parece distante debido a las limitaciones del apoyo occidental. Estados Unidos y sus aliados europeos desean evitar que Rusia obtenga la victoria, pero temen los costos y riesgos de respaldar a Ucrania hasta la victoria total. Además, las propuestas de acuerdos para poner fin al conflicto no encajan con los objetivos de Kiev ni de Moscú.
Los objetivos declarados del presidente ruso, Vladimir Putin, varían desde ambiciosos planes imperiales hasta ocupaciones de territorio más limitadas, adaptándose a la situación militar de Rusia. Su objetivo a largo plazo de reintegrar a Ucrania bajo la influencia de Moscú parece poco realista en la actualidad. No obstante, los ucranianos creen que Putin consideraría cualquier ganancia territorial como pasos intermedios hacia ese objetivo, lo que haría peligrosa cualquier paz basada en concesiones.
El presidente Biden ha expresado que el objetivo de la ayuda de Estados Unidos es posicionar a Ucrania en la mejor posición posible para futuras negociaciones de paz, sin especificar las condiciones bajo las cuales debería negociar. Aunque se esperaba que avances significativos en la ofensiva de Kiev contra las fuerzas de ocupación rusas en el sur y este de Ucrania abrieran oportunidades para conversaciones de paz, la prioridad occidental de evitar una escalada descontrolada ha ralentizado la entrega de armamento decisivo a Ucrania.
Esta estrategia incremental ha llevado a un estancamiento en el campo de batalla, ya que Kiev no busca negociar la paz sin un avance significativo, y Moscú no siente la presión para acelerar las conversaciones. Analistas señalan que la aproximación occidental centrada en evitar la escalada ha prolongado el conflicto.
Los objetivos ambiguos de Occidente se reflejaron recientemente cuando un alto funcionario de la OTAN planteó públicamente la idea de que Ucrania ceda territorio ocupado por Rusia a cambio de unirse a la OTAN. Sin embargo, esta sugerencia fue rechazada enérgicamente por Ucrania. En privado, muchos funcionarios occidentales consideran que los objetivos maximalistas de Ucrania garantizan una guerra interminable.
Analistas sugieren ofrecer incentivos a Ucrania para aceptar la pérdida de territorio, como la membresía en la OTAN o la Unión Europea, o promesas de apoyo militar y económico a largo plazo. A pesar de estos esfuerzos, persiste la incertidumbre sobre la duración y desenlace del conflicto Rusia-Ucrania, mientras los actores involucrados buscan alinear sus objetivos políticos con la estrategia militar.
Te puede interesar: Rusia confirma que entregará los sistemas antiaéreos S-400 a India
Fuente: “Why Russia’s War in Ukraine Could Run for Years” WSJ
yhaa bienvenidos los f 16 a meter fuego en los russoss viva america yhaa
La guerra durará el tiempo que la OTAN/EEUU puedan seguir manteniendo la ayuda de todo tipo a Ucrania, o el tiempo que los ucranianos y sus “aliados” sobre el terreno puedan seguir conteniendo a los rusos. No creo que un puñado de F-16 hagan la diferencia a favor de Ucrania. Son aviones anticuados que no se aprenden a manejar y dominar en unos pocos meses. El tiempo dirá.
Javelin, Bayrakter, Himars, Cesars, StormShadow, Patriot, Leopard, Bradley, Challenger, Abrams, Cluster, etc…. Nada de todo eso logró cambiar el resultado, pero los F-16 son la solución. Hay gente que la está juntando con pala.