Finalmente Argentina no ingresará al grupo BRICS, una colación de economías emergentes que incluye a Brasil, India, China y Sudáfrica. Tal como lo confirmaron el lunes fuentes oficiales a diversos medios, es por este motivo que el presidente Alberto Fernández optó por no asistir a la XV Cumbre del bloque a celebrarse en Johannesburgo, entre el 22 y 24 de agosto.

En este sentido, según trascendió, el motivo de la decisión radica en una cuestión de agenda interna. El grupo abordará otros temas considerados más centrales, como la posición de los socios ante el accionar de Rusia en la guerra de Ucrania, la bipolaridad económica, política y militar China con Estados Unidos, la disputa territorial entre Beijing y Nueva Delhi, junto con la estrategia de expansión económica del bloque.

Con esta noticia, Argentina pierde la posibilidad en el corto plazo de acceder a la membresía de un bloque económico como BRICS, que podría abrirle el abanico de opciones y socios comerciales, impulsando las exportaciones y el ingreso de divisas, cruciales para hacer frente a su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el delicado contexto económico que atraviesa.

Además pierde la oportunidad de acceder a préstamos inmediatos por parte del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, como en su momento anunció como factible el candidato presidencial y titular de la cartera de economía, Sergio Massa.

Por otra parte, en lo que respecta al apoyo de Brasil a su vecino regional para ingresar a los BRICS, fuentes de la cancillería de Itamaraty afirmaron: “El presidente Lula dijo que Argentina tiene el apoyo de Brasil si quiere ingresar a los BRICS. Ahora la discusión sobre la ampliación de los BRICS es algo que viene ocurriendo a nivel técnico entre los miembros de ese bloque. La ampliación es una decisión que se define por consenso”.

Te puede interesar: Cumbre BRICS 2023: perspectivas y retos en la política global

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario