Recientemente el líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó el lanzamiento de prueba de misiles de crucero estratégicos, según revelaron informes de medios estatales. Este aparente movimiento coincide con el comienzo de los ejercicios militares conjuntos anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur.
En este sentido, vistos como un ensayo de lo que sería una potencial invasión, el Ejército norcoreano decidió mostrar sus capacidades de misiles. Las pruebas de misiles también ocurren poco después de que los mandatarios de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón celebraran una cumbre trilateral centrada en profundizar y mejorar las defensas de misiles balísticos para contrarrestar las amenazas nucleares y de misiles en evolución de Corea del Norte.
La participación de Kim en la inspección de una flotilla de la marina incluyó la observación de un simulacro relacionado con el lanzamiento de misiles de crucero “estratégicos”. Si bien el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur cuestionó la veracidad del informe de Corea del Norte, el líder norcoreano enfatizó en la importancia de construir buques de guerra poderosos y modernizar los sistemas de armas navales.
Por otra parte, a pesar del escepticismo de Corea del Sur, los analistas internacionales consideran que el misil de crucero naval expuesto por el Ejército norcoreano representa una amenaza genuina a la estabilidad de la región y el mundo, particularmente debido a su potencial para atacar buques de guerra y portaaviones estadounidenses.
Te puede interesar: Kim Jong-un insta a Corea del Norte a prepararse para la guerra mientras se acercan ejercicios militares conjuntos