Níger ha otorgado permiso a las fuerzas armadas de Mali y Burkina Faso para intervenir en su territorio en caso de un ataque, como se señaló en una declaración conjunta de ambos países el jueves. Esta medida podría indicar la intención de la administración nigerina de resistir las presiones regionales que instan a su retirada.

La CEDEAO, el bloque primordial de naciones en África occidental, ha estado buscando negociar con los líderes del golpe, pero ha advertido que está dispuesta a desplegar tropas en Níger para restaurar el orden constitucional en caso de que las gestiones diplomáticas no tengan éxito.

Cualquier escalada en esta situación podría aumentar el riesgo de una mayor inestabilidad en la región, que ya se ve afectada por la insurgencia. Los países vecinos de Níger, encabezados por la junta en Mali y Burkina Faso, han manifestado su respaldo a Níger en caso de un conflicto con la CEDEAO.

El jueves, los ministros de Relaciones Exteriores de estos tres aliados comunicaron que se habían reunido en Niamey, la capital de Níger, con el propósito de dialogar sobre la cooperación en cuestiones de seguridad y otros asuntos en común. Los ministros recibieron con satisfacción la firma del líder de la junta nigerina, el general Abdourahamane Tiani, en dos órdenes que “autorizan a las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Burkina Faso y Mali a intervenir en el territorio nigerino en caso de un ataque”.

Se informó que “los ministros de Burkina Faso y Mali reiteraron su rechazo a una intervención armada contra el pueblo de Níger, la cual considerarían como una declaración de guerra”.

Te puede interesar: La Unión Africana suspende a Níger hasta el ‘restablecimiento efectivo del orden constitucional’

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario