En el marco del conflicto que se desató en torno al peaje impuesto en la Hidrovía Paraná – Paraguay, el ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay se pronunció recientemente para criticar al Gobierno argentino por la decisión de continuar manteniendo la medida pese a los acuerdos de palabra establecidos entre los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano con el presidente electo de Paraguay y parte de su nuevo gabinete.

En este sentido, desde la Cancillería paraguaya expresaron mediante su cuenta oficial de Twitter: “Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del @MindeTransportede Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros @SergioMassa y @DiegoGiuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”

Asimismo reclamaron que desde Argentina no se cumplió con un pago correspondiente a parte de una deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, cuestión también fue acordada durante el encuentro entre los funcionarios en Asunción. Al respecto lamentaron la postura adoptada por la parte argentina y afirmaron: “El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”.

UNTREF

La respuesta del Gobierno argentino

Por su parte, el ministro de Transporte argentino respondió también a través de su cuenta de Twitter, y replicó afirmando: “Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con @SergioMassa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva”.

Y continuó añadiendo: “Estamos convencidos que la Vía Navegable Troncal cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región y trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan bajar los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región”.

Además aclaró que, durante dicho encuentro, las partes no acordaron la suspensión del cobro del peaje. Y que si estuvo en la discusión la posibilidad de “analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina”.

Te puede interesar: Hidrovía: Paraguay reafirma su rechazo al peaje argentino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario