El jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, fue dado por muerto el miércoles después de que el avión en el que viajaba se estrellara en la región rusa de Tver, a las afueras de Moscú, según reveló la agencia de aviación civil de Rusia. El día posterior, Putin expresó sus condolencias a las familias de los diez pasajeros a bordo del avión estrellado, sin embargo, la familia de Prigozhin no ha respondido públicamente.
En este sentido, según revelaron diversos medios internacionales, los familiares de Prigozhin estuvieron – y algunos están aún – sujetos a sanciones occidentales desde el año 2022, y mantienen a la actualidad distintos niveles de participación en el imperio empresarial del mercenario ruso.
Al respecto, tanto desde la familia Prigozhin como del grupo Wagner se negaron a responder preguntas al respecto, mientras que el medio Insider reveló que no hay existencia de un contacto público ni tampoco información en las redes sociales disponible para los Prigozhin y sus entidades legales.
¿Quiénes son los miembros de la familia Prigozhin?
En línea a esto, Insider detalló que la madre de Prigozhin, Violetta Prigozhin, fue añadida por primera vez a la lista de sanciones de la Unión Europea en 2022. Sin embargo, durante el pasado mes de marzo, ganó una apelación contra ellos llevando posteriormente a levantar las sanciones contra ella.
Por otra parte, Lyubov Prigozhin, esposa de Prigozhin y dueña de una farmacéutica convertida en empresaria y propietaria de Agat LLC – una filial de la compañía Concord Management and Consulting LL fundada por Yevgeny Prigozhin -, fue añadida a la lista de sanciones tanto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como de la UE en 2022.
Asimismo, Pavel Prigozhin, hijo del mercenario ruso, luchó junto al Grupo Wagner en Siria y recibió la “cruz negra” de Wagner por su servicio militar, según informó el Financial Times. Fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2022, que afirmó que él, junto con su madre y su hermana Polina, desempeñan “varios papeles en la empresa comercial de Prigozhin”. El departamento no reveló más detalles sobre cómo estuvieron involucrados en su imperio empresarial.
Del mismo modo, otra de las hijas de Yevgeny, Polina Prigozhin también fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por desempeñar un papel en el imperio empresarial de Prigozhin. Mientras que de la menor, Veronika Prigozhin, se desconoce información sobre si fue sancionada por Estados Unidos o la UE, según datos de OpenSanctions. Lo que sí se reveló es que Prigozhin aprovechó esta situación para evadir las sanciones, citando registros corporativos rusos que indican que Veronika se convirtió en propietaria de una empresa que controla un hotel de San Petersburgo en 2022.
Te puede interesar: El líder del grupo Wagner fue dado por muerto tras un accidente aéreo
putin lo dicho chek mate