Recientemente, la empresa de Turquía Havelsan confirmó a través de su líder, Mehmet Akif Nacar, que lograron desplegar dos vehículos aéreos no tripulados (UAV) de baja altitud conocidos como subnube Baha, dos vehículos terrestres no tripulados llamados Barkan y un enjambre de cinco drones durante una prueba de campo. La noticia de la exitosa prueba de estos drones se enmarca en la iniciativa “Digital Troop”, una iniciativa para ahondar en la tecnología digital para las fuerzas armadas.
La constante proliferación tecnológica en todos los ámbitos de la vida humana no deja de lado al sector de la defensa, mostrando un desplazamiento en el campo de batalla convencional a un escenario que involucra cada vez más el uso de vehículos aéreos no tripulados, vehículos terrestres no tripulados y operaciones simultáneas con drones. En ello se ha basado Havelsan para impulsar aún más estas pruebas recientes e impulsar el concepto de “Tropa Digital”: desarrollar tecnologías que agilicen las actividades en el campo de batalla, haciéndolas más eficientes y efectivas, compuesta por tres grandes pilares: tecnologías portátiles, sistema robótico autónomo integrado, e incorporación de buques de superficie no tripulados.
Esta iniciativa enfatiza en que las tecnologías portátiles ayudarán a los soldados a transportar cargas con mayor facilidad, moverse más rápidamente y utilizar armas más pesadas, utilizando una estructura mecánica de diez veces el tamaño de un soldado promedio. Con respecto al sistema robótico autónomo integrado, apunta a que un solo usuario pueda controlar múltiples vehículos terrestres y aéreos no tripulados, reduciendo la cantidad de soldados necesarios para una operación. Por último, con la incorporación de buques de superficie no tripulados pretende incluir el buque Sancar.
Aunque Havelsan no reveló mayores detalles sobre próximas pruebas o acontecimientos, Nacar destacó el papel reciente de dos drones Pioneer en la vigilancia aérea y guiando los vehículos terrestres no tripulados hacia objetivos designados, así como también el rol del enjambre de drones al proporcionar un apoyo de reconocimiento crucial. La totalidad de la operación fue orquestada desde el Centro de Operaciones de Enjambre Mixto.
Asimismo, Nacar enfatizó en la importancia de este logro ya que “representa un hito vital en el desarrollo de fuerzas digitales y tecnologías de enjambre”. Adelantó que su empresa planea mejorar aún más este ecosistema y que continuarán con las pruebas de nuevos medios en pos de colaborar con las fuerzas armadas y la industria de defensa turca e internacional.
Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Estados Unidos advierte sobre el uso de drones iraníes en Rusia