A finales de julio, el Reino Unido llevó a cabo un ejercicio militar en las Islas Malvinas, conocido como “Ejercicio Cape Bayonet”. Su diseño estuvo plasmado con el objetivo de simular una posible “recaptura” de las islas en caso de un conflicto, e involucró a diversos miembros de las Fuerzas Armadas del país, puntualmente a la unidad de infantería B Company, del 3er Batallón del Regimiento Paracaidista.
En este contexto, el ejercicio militar incluyó la colaboración entre el Ejército Británico, la Marina Real, la Real Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas (FIDF), quienes llevaron a cabo una infiltración rápida y aterrizaje en las islas para asegurar la base militar principal y proteger el aeródromo. Pero, ¿por qué es relevante este ejercicio y cómo se compone la presencia militar británica en Malvinas?
Luego de la guerra de Malvinas, el Reino Unido estableció una guarnición en las islas, compuesta tanto por elementos terrestres como también navales y aéreos, en pos de “mantener la seguridad y disuadir la agresión militar”. Tal y como lo expresaron los británicos, la situación en el Atlántico Sur “había cambiado sustancialmente desde el conflicto”, considerando que Argentina retornó a la democracia. En este contexto, su objetivo era mantenerse en las Islas a modo de control, ya que Argentina era, posteriormente, un país “comprometido con la resolución pacífica de los problemas de las Islas”.
Tiempo después del conflicto, los británicos Invirtieron en las defensas de las islas a través de la construcción de un nuevo aeródromo en la RAF Mount Pleasant, a 43 km de la capital, Stanley, y se transformó en una base en pleno funcionamiento para 1986 (habiendo sido inaugurada en 1985). Allí se estacionaron cuatro jets Typhoon en defensa aérea para las islas, los cuales llevan a cabo “patrullas de disuasión” en conjunto con la red de alerta temprana y control del espacio aéreo del ejército británico. Hoy también se encuentran un Airbus A400M Atlas, prestando servicios de reconocimiento marítimo, búsqueda y salvamento en el Atlántico Sur, y un Voyager A330 MRTT, destinado a misiones de transporte estratégico y reabastecimiento a largas distancias, operando desde Mount Pleasant.
Asimismo, en Malvinas se encuentra asignado de forma permanente el HMS Forth de la Royal Navy con la tarea de patrullar el Atlántico Sur, y la Armada británica encuentra su presencia en el territorio al trabajar en conjunto con la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas (FIDF, por sus siglas en inglés). Esta última está compuesta por una pequeña unidad de voluntarios residentes de las Islas, comandados por un instructor permanente y financiada en su totalidad por el gobierno británico. La Artillería Real y el Cuerpo de Ingenieros son otras dos unidades que tienen base en el territorio del Atlántico Sur
Al día de hoy, la presencia militar en Malvinas permanece centrada alrededor de RAF Mount Pleasant, donde sus tropas “son casi completamente autosuficientes”. Según un reciente informe, actualmente son 1700 los civiles y militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que están desplegados en Malvinas, y se consideran para los británicos “un territorio dependiente del Reino Unido” que “seguirá siéndolo mientras los isleños así lo deseen”.
Bajo este contexto, la presencia militar británica en las Islas Malvinas se torna un punto de inflexión para una Argentina que constantemente reclama la posesión del territorio, pero mantiene una política defensiva estática frente a ello. Si bien es cierto que las negociaciones diplomáticas con el Reino Unido no avanzan, pese a las múltiples Resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, las alternativas por las que Argentina ha optado para inferir cierta presión en la política británica radican únicamente en cartas formales de quejas hacia el gobierno europeo.
Te puede interesar: La Unión Europea emite un documento con la terminología “Islas Malvinas”, aceptando el reclamo de Argentina
Anacrónico y absurdo lo de Malvinas y Gibraltar en donde la lógica natural de la composición geofísica de los países brillan por su ausencia , además de la injusticia histórica anexa .
Alguien se puede siquiera imaginar que fuera al teves, que España tuviera una colonia como Gibraltar en inglaterra?. O mas aun, de Argentina?. Inimaginable verdad?. Una locura.
Se puede revertir esta situación recuperando las islas para el patrimonio nacional cambiando la política internacional por otra más agresiva y que efectue un ataque a fondo sobre las reales causas de la usurpación de parte de nuestro territorio por parte de esta potencia colonial extracontinental que en el siglo 19 fue la dueña de gran parte del mundo.
Las medidas a implementar son las siguientes:
1- Suspender todo tipo decolaboración de nuestro país con el gobierno ilegal de los Kelpers como la suspención de la información sobre las migraciones de las especies ictícolas para que ellos puedan vender la mayor cantidad de licencias de pesca, etc,etc.
2-Suspender todo vuelo desde y hacia las islas que pase por nuestro territorio.
3- Notificar a los supuestos paises que declaman solidaridad con la revindicación argentina y que al mismo tiempo facilitan la prolongación en el tiempo de la usurpación a través de medios económicos que si continúan con esas políticas serán sancionados por el Estado Argentino, como es el caso de España que le compra licencias de pesca al gobierno ilegal Kelper donde en la temporada de pesca 2022-2023 depredó nuestro mar y se llevó 55 mil toneladas de calamar ilex para Europa o Uruguay que permite el reabastecimiento de aviones del Reino Unido en su territorio o permite la promoción de productos de los Kelpers en muestras o exposiciones que se realizan en su territorio y muchas otras políticas económicas más que favorecen a los Kelpers.
4-Equipar a nuestras FFAA con todos las armas y los medios tecnológicos actuales elaborados en paises que no pertenezcan a la Otan para de esta forma generarle al Reino Unido gastos importantes y que el sostenimiento de su dispositivo militar le resulte excesivamente oneroso e insostenible prolongarlo en el tiempo.
5- Desarrollar exponencialmente económica, material y tecnológicamente nuestro país convirtiendolo en potencia y en particular la Patagonia aprovechando su ingreso al Bloque de los Brics lo que potencia nuestra economía y el volumen de nuestras exportaciones, ya que es un mercado de 3.200 millones de personas.
6-Iniciar acciones judiciales en la Corte Internacional de Justicia dependiente de la ONU como hizo la República de Chagos del Océano Índico para reclamarle a este mismo usurpador la devolución de la Isla Mauricio, y de esta forma haciendo lo mismo al hacer valer los títulos y los derechos que tiene Argentina sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes por herencia de España y del Virreinato del Río de la Plata y su ocupación efectiva por el Virreinato y posteriormente por Argentina hasta el 3 de enero de 1833 cuando fueron usurpadas por la fuerza y en forma ilegal por el Reino Unido, haciendo constar que la pertenencia a España fue determinada en las bulas del Papa Alejandro VI en el siglo XVI cuando estableció que todos los territorios en America del Sur al oeste del meridiano que pasaba por la localidad de Tordesillas actual ciudad de San Pablo en Brasil pertenecían a España y las Islas estan ubicadas al oeste de ese meridiano. Espero que mis palabras tomen fuerza y lleguen ante quienes correspondan del Gobierno Argentino para de esta forma empezar a organizar su instrumentacion. Finalizo citando un viejo proverbio Chino que dice que “El camino de las 1000 leguas empieza con el primer paso”. Por lo menos así lo veo yo.-
hay ingleses en las islas e inglaterra las defendera con todo que tiene portanto
jamas seran argentinas , autodeterminacion de los pueblos.
saludos