El pasado viernes, la empresa estatal Energía Argentina comenzó su proceso de licitación del proyecto de inversión del Gasoducto Norte, destinado a facilitar la distribución de gas nacional a las regiones del norte del país. Cabe destacar que este proyecto forma parte del gasoducto Vaca Muerta, el cual su primera parte comenzó a funcionar este trimestre y la segunda está prevista para el invierno del 2024.
Para múltiples analistas, este impulso que Argentina está brindándole al gas natural forma parte de una estrategia más amplia, que tiene como fin último reducir las importaciones y reforzar su posición como país exportador de energía a través del pleno desarrollo del gasoducto de Vaca Muerta.
La reciente licitación exigirá a quienes quieran participar del proyecto una garantía equivalente al 1% de la oferta, y según fue anunciado en el Boletín Oficial del país, las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del 29 de septiembre. El adjudicatario de este proyecto se encargará de prestar los servicios de ingeniería, compras y construcción.
Para el gobierno argentino, el estimado del proyecto es de unos 712 millones de dólares, por lo que hallar financiación es completamente necesario. Anteriormente, Argentina obtuvo un préstamo de hasta 540 millones de dólares del banco de desarrollo regional CAF, y además, el Departamento Federal de Energía ordenó a Cammesa, administradora del mercado mayorista de electricidad, que destine los ingresos obtenidos de las exportaciones de electricidad al préstamo del proyecto.
El Gasoducto Norte tiene una extensión aproximada de 1.450 kilómetros y conecta General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, con Campo Durán, en la provincia de Salta, cerca de la frontera con Bolivia (país del cual dependen las provincias del norte para el suministro de energía). En este contexto, tanto los fondos de CAF como los de Energía-Cammesa serán destinados a distintos componentes del proyecto, como la construcción de un gasoducto de 123 kilómetros y 36 pulgadas entre la planta de compresión de La Carlota y la planta de compresión de Tío Pujio en el Gasoducto Norte.
Te puede interesar: Petrolera chilena comenzará a importar crudo de Vaca Muerta