Micaela A. Bravo, miembro de Politólogos al Whisky
El pasado domingo 27 de agosto el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, emprendió su gira oficial por Asia Oriental con el objetivo de mantener reuniones con altas autoridades, empresarios e inversores de Japón y la República de Corea.
La primera visita oficial del canciller se llevó a cabo en la ciudad de Tokio, Japón en el marco de los 125 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Allí se reunió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y mantuvo audiencias con el ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, y con los ministros de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tetsuro Nomura; de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura; y de Educación, Ciencia y Tecnología, Keiko Nagaoka, según se informó oficialmente.
Como resultado del encuentro, tanto el primer ministro como el canciller destacaron la oportunidad de invertir en áreas estratégicas para desarrollar nuevos negocios como en los sectores de hidrógeno, amoniaco, gas natural, petróleo, e inclusive en el procesamiento de litio, teniendo en cuenta la transición energética. Además, se comprometieron a incrementar la cooperación tecnológica en la Argentina.
Japón es un socio de relevancia para la Argentina ya que es la tercera economía global y representa uno de los principales países impulsores de sectores estratégicos, además de estar convirtiéndose en uno de los países más demandantes de amoníaco e hidrógenos; mientras que Argentina se presenta como un potencial proveedor de energías y se destaca por la “dotación de un entramado científico-tecnológico e industrial para atraer esos capitales”. Según información oficial, las empresas japonesas se encuentran interesadas en invertir en el sector minero argentino, particularmente en aquellos minerales que se vinculan a la transición energética, dado que tanto la Argentina como Japón, convergen en el multilateralismo basado en los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El Gobierno ha destacado la relación bilateral entre ambos países: A partir de 2021 se consolidó la recuperación del comercio “con exportaciones por USD 794,6 millones y un incremento interanual del 10,1% e importaciones por USD 1.200,8 millones”; y, durante el 2022, Japón fue el 7° destino de las exportaciones argentinas a Asia.
Santiago Cafiero puso en valor la presencia de empresas japonesas en el suelo argentino que “contribuyen activamente al entramado productivo nacional”. Asimismo, destacó las inversiones de su sucio comercial en los sectores automotriz, minero, energético, alimenticio, entre otros, y resaltó “la importancia de que continúen asentándose”.
En el día de hoy, 30 de agosto, el canciller argentino estará participando de una Mesa de Trabajo con integrantes del Comité Mixto Empresario Argentina-Japón, en donde se abordarán oportunidades de inversión en diversos sectores productivos de bienes y servicios.
Finalmente, Cafiero continuará su gira en Seúl, República de Corea, donde se reunirá con el primer ministro, Han Duck-Soo, y el ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin, y con el ministro de Comercio, Dukgeun Ahn; y luego visitará las instalaciones de la compañía Posco en Pohang, una empresa que lleva a cabo el proyecto integral de litio “Sal de Oro” en las provincias de Salta y Catamarca, cuya inversión alcanza los USD 1600 millones.
Te puede interesar: El canciller argentino se reunió con el primer ministro japonés en busca de profundizar las relaciones bilaterales