Fuentes cercanas a la situación en India y China han revelado que el presidente chino, Xi Jinping, es probable que no asista a la próxima cumbre de líderes del G-20 en India la próxima semana, según informa Reuters. Mientras tanto, el primer ministro Li Qiang se espera que represente a Beijing en la reunión que se llevará a cabo en Nueva Delhi los días 9 y 10 de septiembre.
Dos funcionarios indios, un diplomático con base en China y un oficial de otro país miembro del G-20, han confirmado que Li Qiang ocuparía el lugar de Xi Jinping en esta cumbre. Hasta el momento, los portavoces de los Ministerios de Relaciones Exteriores de la India y China no han respondido a las solicitudes de comentarios al respecto.
El trasfondo con Estados Unidos
Esta cumbre en India había sido vista como una posible oportunidad para que Xi Jinping se reuniera con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ya ha confirmado su asistencia. Ambas superpotencias buscan estabilizar sus relaciones que se han visto afectadas por tensiones comerciales y geopolíticas.
La última vez que Xi Jinping se encontró con Joe Biden fue en el marco de la cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, en noviembre del año pasado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha anunciado que no viajará a Nueva Delhi y en su lugar enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
Un alto funcionario del gobierno anfitrión en India ha declarado a Reuters que “somos conscientes de que el primer ministro vendrá”, en reemplazo de Xi Jinping.
Las expectativas de un encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden se han alimentado por la serie de visitas de importantes funcionarios estadounidenses a Beijing en los últimos meses, incluyendo la visita de la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, esta semana.
La realidad China
Xi Jinping, quien obtuvo un tercer mandato sin precedentes como líder en octubre pasado, ha realizado pocos viajes al extranjero desde que China levantó abruptamente las estrictas restricciones fronterizas impuestas por la pandemia este año.
Sin embargo, recientemente asistió a una reunión de líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Sudáfrica la semana pasada.
Mientras tanto, varias reuniones ministeriales del G-20 en India previas a la cumbre han sido controvertidas debido a la oposición conjunta de Rusia y China a declaraciones conjuntas que incluyen párrafos condenando la invasión de Ucrania por parte de Moscú el año pasado.
En un intento por suavizar las tensiones, Xi Jinping y el Primer Ministro de India, Narendra Modi, sostuvieron una rara conversación en el marco de la reunión del BRICS en Johannesburgo, en la que discutieron la reducción de las tensiones en la relación bilateral, afectada por enfrentamientos en su frontera del Himalaya en 2020 que dejaron 24 soldados muertos.
Te puede interesar: El funcionario detrás de la política exterior de China en América Latina