Se ofrecen hipotecas más baratas en las ciudades más grandes mientras el banco central flexibiliza los requisitos de reserva de divisas.
Las autoridades chinas han implementado medidas adicionales para respaldar el yuan y estimular el mercado inmobiliario en un esfuerzo por restablecer la confianza en la segunda economía más grande del mundo.
El Banco Popular de China anunció el viernes que reduciría los requisitos de reserva de moneda extranjera para las instituciones financieras, lo que demuestra su compromiso de apoyar al renminbi, que ha experimentado una caída de más del 5% frente al dólar este año.
Además, las ciudades de Beijing y Shanghai han reducido las tasas de interés hipotecarias mínimas para los compradores de viviendas por primera vez. Estas medidas siguen a recortes similares realizados esta semana en Guangzhou y Shenzhen. Asimismo, se anunciaron recortes en las tasas e índices de pago inicial de las hipotecas.
Estas acciones se han acelerado para respaldar la moneda y la economía de China, especialmente en el sector inmobiliario, que representa más del 25% de la actividad económica del país.
Sin embargo, las preocupaciones sobre la situación financiera de los desarrolladores han frenado la demanda de los valores chinos y han llevado a los bancos de inversión a reducir sus pronósticos sobre la relación entre el renminbi y el dólar.
El Banco Popular de China anunció que reduciría el requisito de reserva de divisas para los bancos del 6% al 4% a partir del 15 de septiembre, lo que aumentaría la disponibilidad de dólares en el mercado local y permitiría a los bancos comerciales reducir las tasas de interés que ofrecen en depósitos en dólares. El objetivo es hacer menos atractiva la conversión de renminbi a dólares, lo que ha ejercido presión sobre la moneda china.
Los expertos creen que esta medida liberará aproximadamente 16,000 millones de dólares en liquidez en dólares estadounidenses, aunque su impacto principal es señalar el compromiso del banco central de respaldar al renminbi.
A pesar de estos esfuerzos, los analistas señalan que la tarea de restaurar la confianza en la moneda china es desafiante debido a la fortaleza del dólar y a las debilidades en el sector inmobiliario y otros factores económicos y geopolíticos. Las medidas en el mercado inmobiliario podrían proporcionar un alivio temporal, pero es probable que el impacto sea limitado a corto plazo debido a otras restricciones vigentes en las grandes ciudades y a los desafíos económicos en curso. Es posible que se requieran medidas adicionales más agresivas para lograr una recuperación sostenible.
Te puede interesar: El ministro de Economía viajará a Brasil: Acuerdo en yuanes e importaciones