Más de un año después de que China suspendiera la mayoría de sus contactos militares con Estados Unidos, surge una señal de posible deshielo en las relaciones bilaterales en el ámbito militar.
El comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (INDOPACOM), el almirante John Aquilino, mantuvo conversaciones con funcionarios militares chinos en una conferencia a principios de este mes, lo que podría representar un avance en las comunicaciones militares más de un año después de que China suspendiera la mayoría de tales interacciones.
Cuando el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder fue cuestionado el jueves sobre los comentarios de un portavoz del Ministerio de Defensa chino acerca de la comunicación entre los dos ejércitos, el portavoz del Pentágono citó la reunión de Aquilino como ejemplo de la disposición de Estados Unidos para mantener abiertas las vías de comunicación.
Ryder señaló que Aquilino habló con los funcionarios chinos en la Conferencia de Jefes de Defensa de 2023, coorganizada por INDOPACOM en Fiyi del 14 al 16 de agosto. Sin embargo, no especificó los temas discutidos en Fiyi ni si INDOPACOM y los funcionarios de la República Popular China (PRC) han tenido más conversaciones desde entonces.
Hasta el momento de la publicación, INDOPACOM no había respondido a una solicitud de comentarios sobre la reunión.
Los funcionarios chinos suspendieron los contactos regulares con el ejército de Estados Unidos en agosto del año pasado, después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán, que China reclama como parte de su territorio. “Pero el problema existía incluso antes de la visita de Pelosi”, señaló Associated Press a principios de este año. “Estados Unidos afirma que China ha declinado o no ha respondido a más de una docena de solicitudes del Departamento de Defensa para diálogos de alto nivel desde 2021”.
El jueves, un portavoz del Ministerio de Defensa chino dijo que “la comunicación militar entre China y Estados Unidos no se ha detenido” y mencionó la reunión en la conferencia de Aquilino con el general Xu Qiling, subdirector de Estado Mayor del Departamento Conjunto de la Comisión Militar Central de China, según informó el South China Morning Post.
Sin embargo, el portavoz también mencionó que todavía existen “obstáculos” para la comunicación militar de alto nivel, incluidas las sanciones al ministro de Defensa de China, el general Li Shangfu, y las continuas ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán.
Ryder respondió a estas declaraciones en una conferencia de prensa del Pentágono. “[D]esde el punto de vista de Estados Unidos, no hay nada que impida que el ministro de Defensa de la República Popular China se comunique con el secretario [Lloyd] Austin”, dijo Ryder. “Pero nuevamente, el punto más amplio aquí es que vamos a continuar haciendo todo lo posible en nuestra parte para mantener abiertas las líneas de comunicación y reducir el potencial de cálculos erróneos. Y asegurarnos de que, ya sabes, reconocemos que tenemos una relación caracterizada por la competencia, pero no queremos una relación que resulte en conflicto”.
Ryder también destacó que recientes conversaciones entre líderes de defensa de Estados Unidos y funcionarios de la PRC incluyen una reunión bilateral reciente con Ely Ratner, secretario de Defensa adjunto para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico.
La comunicación también ha tenido lugar a “niveles inferiores, pero ciertamente acogemos con satisfacción esa comunicación de alto nivel entre el comandante de INDOPACOM y funcionarios de la PRC. Nuevamente, para mantener abiertos los canales de comunicación”, concluyó.
La participación de China en la conferencia estuvo en duda hasta julio, cuando Aquilino dijo en el Aspen Security Forum que no estaba en contacto con sus homólogos chinos, quienes no habían respondido a una invitación al evento.
Te puede interesar: Con la mira puesta en China, Japón aumenta su presupuesto en Defensa