Recientemente, representantes de los países de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay presentaron el un duro reclamo contra la Argentina ante la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná, en Bolivia. En la reunión del Comité, el cual se conforma dentro del Tratado de la Cuenca del Plata, los cuatro países reclamaron por el establecimiento ilegal de peajes para la circulación de embarcaciones por parte de Argentina. 

Las naciones vecinas a Buenos Aires dejaron asentada su “especial y grave preocupación” por peajes a los buques, medida que fue aplicada por el gobierno nacional argentino en enero pasado. No solo rechazaron estos hechos y pidieron que se suspendan, sino que también alegaron que los peajes se establecieron sin el consenso de todos los países que participan el Acuerdo de la Hidrovía y que “contraviene entendimientos y las prácticas regionales” sobre la utilización de la misma.

Mapa de la Hidrovía Paraguay–Paraná. Fuente: Café de las Ciudades

Estos hechos tuvieron lugar una semana después de la tensión entre Argentina y Paraguay, que surgió tras la visita del ministro de Economía y candidato presidencial del oficialista UxP Sergio Massa a Santiago Peña por su asunción como presidente. La cancillería paraguaya catalogó de “mentiroso” a Massa por un supuesto compromiso de que iba a suspender este peaje que hoy en día exigen eliminar. 

Mientras que Argentina se encuentra ahora bajo amenaza de juicios de arbitraje y demandas ante la Organización Mundial de Comercio, el Ministro de Transportes y el canciller argentino, Diego Giuliano y Santiago Cafiero, respectivamente, defendieron esta realidad como “parte de una serie de obras que hace la Argentina en la zona”. Ambos manifestaron que desde Argentina está el compromiso de seguir cobrando con el objetivo de que este peaje fuera a una caja especial durante 60 días, luego de ese tiempo Paraguay también pudiera armar el cobro de su propio peaje.

En este contexto, los países vecinos pidieron “suspender la aplicación” de las resoluciones que en 2022 aprobó el Ministerio de Transportes de Argentina y le reclamaron “las medidas necesarias” para el cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, de 1992.

Te puede interesar: Hidrovía: Argentina deberá presentar sus fundamentos en una reunión política en Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. El río Paraná en el sector que comprende el tramo Confluencia Rió de la Plata no es un río internacional en el que sus costas estan compartidas por dos o más Estados y en este caso estaria regido por otras normas y reglas establecidas en el Tratado de Helsinki de 1966, sino que es un rió Nacional que se encuentra integramente dentro del territorio argentino y por lo tanto los paises límitrofes ni ningún organismo internacional tienen atribuciones ni facultades para disponer si se debe o no cobrar peaje. La libre navegación la tienen porque nadie les impide que usen el río y la infraestructura portuaria para exportar sus productos pero no significa que no deban pagar el peaje destinado a mantener en condiciones la vía navegable y infraestructura portuaria con todo lo que significa por parte del Estado Argentino.

  2. Estoy de acuerdo pero se debe consensuar respecto a los importes que no difieran demasiado de otros internacionales.

  3. Oscar y su opinión es también la mía . Este desgobierno que se va yendo , además , se está aprovechando de cobrar montos excesivos y una vez más , incumpliendo tratados y acuerdos , firmados previamente .Cual es entonces ,su política ,la prepotencia y la brutalidad ???

Dejá tu comentario