El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arribo en la madrugada de este lunes a la ciudad costera de Sochi, en el marco de una visita clave de un día por Rusia que tiene como objetivo la reactivación del acuerdo de cereales del Mar Negro.
En este sentido, durante su estadía, Erdogan se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin para discutir una agenda que incluye temas regionales y globales de actualidad, así como las relaciones bilaterales entre Rusia y Turquía. También está previsto que ambos mandatarios celebren una conferencia de prensa conjunta luego del encuentro.
El detrás de este encuentro refiere a la suspensión unilateral el pasado 17 de julio de la participación de Rusia en el acuerdo de cereales del Mar Negro, negociado por Turquía y la ONU, para reanudar las exportaciones de cereales que parten desde tres puertos ucranianos del Mar Negro, que se suspendieron después de la guerra a escala que se desarrolla en Ucrania desde hace mas de un año.
Al respecto, los argumentos que utilizó Moscú apuntan a que Occidente no ha cumplido con las obligaciones respecto a las exportaciones de cereales de Rusia y de que no se estaba enviando suficiente grano ucraniano a los países necesitados. Al tiempo que Putin afirmó en reiteradas oportunidades que las restricciones a los pagos, la logística y los seguros han sido una barrera para sus envíos.
Por su parte, Turquía ha estado realizando intensos esfuerzos diplomáticos para restablecer el acuerdo y también reiteró el pedido a Kiev y Moscú para que pongan fin a la guerra mediante negociaciones. En julio, Erdogan también se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en Estambul para discutir estos asuntos.
Te puede interesar: El rol de Turquía en la fabricación de drones y robost para la idnustria de la defensa