Las autoridades argentinas decidieron aumentar los controles y reforzar la seguridad en la Hidrovía Paraná – Paraguay. La medida fue dispuesta bajo los argumentos de preocupaciones de seguridad y posible tráfico de drogas, y establece un estricto control sobre las barcazas de origen paraguayo que navegan por el río Paraná.

En este sentido, dichas inspecciones se realizarán de acuerdo a lo establecido en el Código Aduanero Argentino y el Convenio sobre Transporte Fluvial para la Hidrovía Paraná – Paraguay, y será llevada a cabo por equipos de funcionarios de Aduanas especializados con asistencia de perros antinarcóticos.

El acuerdo fluvial establece que la Aduana deberá abstenerse de realizar inspecciones o controles a las unidades de transporte a lo largo de la Hidrovía, salvo en casos particulares como cuando ingresen al puerto para realizar operaciones. Y durante los controles se limitará a verificar la documentación y condiciones externas de la carga. Sin embargo, también detalla que en caso de sospecha por un posible fraude en los documentos, “esto en modo alguno limita el derecho de las aduanas a realizar los controles que consideren pertinentes”, insistieron las autoridades argentinas.

Por su parte, desde la Aduana argentina señalaron en un comunicado que la vía fluvial, que da acceso al Atlántico desde diversos puertos fluviales, es “la vía fluvial más importante” del Mercosur, y como tal, es una ruta elegida para el contrabando de drogas a Europa. Aprovechando la complejidad de los controles a las barcazas cargadas de cereales o mineral de hierro”.

Te puede interesar: Conflicto Hidrovía: Cuatro países rechazaron el cobro del peaje de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario