El gobierno británico anunció el jueves que reemplazará a su saliente ministro de Defensa, Ben Wallace, por Grant Shapps, un hábil operador del Partido Conservador.
El flamante ministro ha señalado que mantendrá el apoyo de Gran Bretaña a Ucrania. Shapps ha ocupado múltiples cargos en el gabinete y es un estrecho aliado del primer ministro Rishi Sunak, aunque tiene mucha menos experiencia en política exterior y seguridad que Wallace.
La salida de Wallace ha estado en proceso durante mucho tiempo; su nombre se mencionó en Downing Street como candidato al cargo de secretario general de la OTAN, sin éxito. Sin embargo, el nombramiento de Shapps fue una sorpresa. Su nombre no figuraba en la mayoría de las listas cortas de candidatos para el cargo, que se ha vuelto particularmente destacado desde el estallido de la guerra de Rusia y Ucrania
Shapps ya ha ocupado al menos cuatro cargos ministeriales en el último año, un período tumultuoso para el gobierno británico. La predecesora de Sunak, Liz Truss, lo nombró secretario de Interior en los caóticos últimos días de su mandato. Antes, había sido secretario de Transporte bajo el predecesor de Truss, Boris Johnson, donde se ganó la reputación de ser un hábil portavoz del gobierno en momentos tensos.
El apoyo a Ucrania ha permanecido sólido en todo el espectro político en Gran Bretaña, aunque a veces hubo tensiones entre Wallace y el Tesoro debido a sus demandas de mayores aumentos en el presupuesto de defensa.
En su carta de renuncia a Sunak, Wallace dijo: “Sé que estás de acuerdo conmigo en que no debemos volver a los días en que la defensa se consideraba un gasto discrecional del gobierno y los ahorros se lograban mediante el debilitamiento”. Agregó: “Ambos compartimos la creencia de que ahora es el momento de invertir”.
Wallace, quien fue capitán de los Scots Guards, había esperado suceder a Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN. Pero a pesar de su buena reputación en Washington, su candidatura no obtuvo el respaldo de Estados Unidos.
Recientemente, Shapps visitó Ucrania en su calidad de secretario de Energía, anunciando un préstamo del gobierno británico a la empresa estatal de energía nuclear del país.
“Espero trabajar con los valientes hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que defienden la seguridad de nuestra nación”, dijo Shapps en un mensaje en X, “Y continuar el apoyo del Reino Unido a Ucrania en su lucha contra la invasión bárbara de Putin”.
Te puede interesar: La presencia militar del Reino Unido en Malvinas al día de hoy