La producción de litio en Argentina creció un 80,6% en los primeros siete meses del 2023 según revelaron datos publicados por el Indec. Los mismos detallan que hasta julio de este año, la extracción de litio aumentó en relación al mismo mes del año pasado, acumulando un aumento de actividad del 18,6%.
En este sentido, los datos publicados por el organismo nacional también muestran que durante el primer semestre del año, Argentina logró exportaciones de litio por un valor total de USD 415 millones. Representó apenas el 1,23% de las exportaciones totales de ese período (USD 33.474 millones), pero fue uno de los pocos que reflejo una mejora en sus números en comparación a la primera mitad del 2022. De hecho, fue el rubro de mejor resultado entre los primeros 20 sectores de exportación, con un crecimiento del 64,7%.
Asimismo, se indicó que durante el mes de julio, el litio fue el rubro que más creció dentro de todo el sector minero. Mientras que un estudio presentado muestra que las actividades que conforman al sector petrolero lograron un crecimiento interanual del 6,5% en julio y las que se relacionan a la extracción del gas natural disminuyeron un 1,5%.
Expectativas positivas en Argentina
En este sentido, dichos datos respaldan la expectativa que existe en el país sobre el aporte positivo que el litio puede hacer a la balanza comercial, particularmente teniendo en cuenta los años críticos que deberá atravesar Argentina. Y si bien actualmente no forma parte de los diez principales complejos exportadores, se espera que alcance un papel mucho más protagónico en los próximos años, con un crecimiento exponencial que lo ubicará entre los 3 primeros.
Argentina exporta principalmente carbonato de litio, cloruro de litio, pilas y baterías del mismo material, a destinos como Japón, China, República de Corea, Estados Unidos, Alemania y Francia. Estas potencias demandan el mineral estratégico para la producción de baterías de litio que sirven como base en la fabricación de autos eléctricos, al tiempo que apuntan a una transición energética.
Por otra parte, de los 38 proyectos de litio que tiene en cartera el país sudamericano, la mayoría se encuentran en etapa de exploración avanzada, y se desarrollan en las provincias del norte. Ubicándose en primer lugar, Salta posee actualmente 17 proyectos, le sigue Catamarca con 14 y finalmente Jujuy que cuenta con seis proyectos.
Te puede interesar: Argentina: impulso en exportaciones de Litio con Potencial de 7 mil millones para 2025