El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado planes para desplegar una vasta red de tecnología impulsada por Inteligencia Artificial (IA), drones y sistemas autónomos en los próximos dos años con el objetivo de contrarrestar las amenazas planteadas por China y otros adversarios. Kathleen Hicks, subsecretaria de Defensa, proporcionó nuevos detalles en un discurso sobre los planes del departamento para invertir cientos de millones de dólares en la producción de una variedad de sistemas de inteligencia artificial basados en tierra, aire y mar, diseñados para ser “pequeños, inteligentes y económicos”.
Estados Unidos busca mantener el ritmo del rápido crecimiento militar de China, ya que existen preocupaciones de que la burocracia del Pentágono tarde demasiado en desarrollar y desplegar sistemas de vanguardia. “No estamos en guerra. No buscamos estar en guerra, pero debemos lograr que este departamento se mueva con la misma urgencia, porque la República Popular China no está esperando”, dijo Hicks en una entrevista, refiriéndose al país asiático.
Una de las estrategias podría ser aprovechar las capacidades demostradas por la Fuerza de Tarea 59, la red de drones y sensores de la Marina de los Estados Unidos diseñada para monitorear las actividades militares de Irán en el Medio Oriente. Hicks describió la posibilidad de utilizar “sistemas autónomos autoimpulsados, alimentados por energía solar y otros recursos virtualmente ilimitados, cargados con sensores en abundancia, suficientes para proporcionarnos nuevas y fiables fuentes de información en tiempo real”.
Se están considerando otras capacidades, como sistemas autónomos terrestres para proporcionar logística, sistemas autónomos basados en el espacio que serían tan numerosos que sería difícil para un adversario destruirlos, y sistemas autónomos que podrían defenderse contra misiles entrantes.
Los sistemas autónomos utilizan la inteligencia artificial para detectar y enfrentar objetivos enemigos, e incluyen drones aéreos y marítimos autopilotados. El Departamento de Defensa ha invertido durante mucho tiempo en tales sistemas, incluyendo barcos autopilotados y aeronaves sin tripulación.
El discurso de Hicks incluyó detalles importantes sobre la iniciativa “Replicator” que el Pentágono anunció la semana pasada para contrarrestar el crecimiento del ejército chino. En ese momento, el Departamento de Defensa dijo que esperaba desplegar miles de sistemas, pero no proporcionó muchos detalles sobre cómo podrían utilizarse.
El programa es impulsado en parte por los avances realizados por China, que tiene más barcos que la Armada de los Estados Unidos y ha invertido en sistemas autónomos. Un informe del Pentágono de 2022 concluyó que China está “mostrando un crecimiento en el número de sistemas autónomos y de trabajo en equipo”, incluyendo “una cantidad sustancial de desarrollo que muestra esfuerzos para producir capacidades de enjambre para aplicaciones operativas”.
Sin embargo, algunos contratistas señalaron que algunas preguntas clave sobre la iniciativa del Pentágono siguen sin respuesta, incluyendo si se están asignando suficientes fondos para cumplir con el objetivo y cómo se integrarán los activos de Replicator con los sistemas existentes en todo el ejército.
El Pentágono planea preparar una lista de inversiones iniciales antes de fin de año, basada en lo que los jefes de servicio y los comandantes combatientes dicen que necesitan, según Hicks. “En general, vamos a entregar miles”, dijo Hicks en una entrevista.
En la conferencia de Defensa, algunos comandantes dijeron que aún no estaban seguros de cómo apoyarían la iniciativa de Replicator. “Pueden dejar volar su imaginación y estamos empujando los límites”, dijo el teniente general de Marines Karsten Heckl, subcomandante de combate. “Francamente, la industria está muy por delante de nosotros. Así que estamos tratando de ponernos al día, pero hay muchas promesas”.
Hicks dijo que la financiación para Replicator provendría de fondos existentes y costaría “cientos de millones”. La última solicitud de presupuesto del Pentágono incluye 1.800 millones de dólares para inteligencia artificial para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.
Te puede interesar: La inteligencia artificial está reconfigurando el ámbito de la tecnología legal en Europa