Recientemente la Prefectura Naval Argentina comunicó el embargo por un total de USD $27.000 a una barcaza con combustible perteneciente a una empresa privada de origen paraguayo bajo reclamo por el pago del peaje en la Hidrovía Paraná – Paraguay. Esta situación derivó en un reclamo oficial por parte de la Cancillería del país vecino, aumentando la tensión en el conflicto.

De acuerdo a lo informado, la barcaza embargada transportaba tres millones de combustible pertenece al Mercurio Group S.A., y formaba parte de un convoy de 10 barcazas que llegó a la ciudad argentina de Zárate para realizar las cargas.

En tanto, el presidente de la compañía, Luis Ortega, confirmó que ya se encuentra en trámite el pago de US $27.000 reclamados por Argentina. Asimismo, recurrió al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) para que intermediara con el Ministerio de Relaciones Exteriores y se presente el reclamo a la parte argentina. Sostuvo además, que la medida “pisotea” el tratado internacional al embargar una barcaza que transportaba cargamento y que estaba lista para zarpar. Insisto que una embarcación en estas condiciones no puede ser objeto de embargo de acuerdo a lo establecido por ley.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay

Reclamo formal y pedido urgente a Brasil

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, convocó a una reunión urgente al embajador de la República Argentina acreditado ante el país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Gobierno paraguayo por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la Hidrovía Paraguay- Paraná.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la mañana de este viernes, el canciller manifestó el malestar de Paraguay ante la situación y ratificó que el cobro de peaje “viola claramente acuerdos internacionales” e insistió en que “se tomarán todas las acciones necesarias para revertir esa situación”. También manifestó que el Gobierno paraguayo analiza aplicar otras acciones frente a esta situación.

Del mismo modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay solicitó de forma urgente a la Cancillería del Brasil, que actualmente ejerce la presidencia pro tempore de del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, adelantar para la primera quincena de septiembre la reunión extraordinaria del organismo, prevista inicialmente para fin de mes con el fin de tratar la situación con Argentina.

Te puede interesar: Argentina refuerza la seguridad en la Hidrovía Paraná – Paraguay

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Esta la Argentina realmente quebrantando este Tratado ( La Hidrovia) Internacional con Paraguay o hay un “Item” dentro del Tratado que dice algo sobre Gastos Adicionales en el Costo de Mantenimiento de la Hidrovia??
    Me gustaría que alguien escarifique esté Tratado.

  2. Durante doce años Argentina realizó el mantenimiento de la hidrovia sin cargo ,es hora de que bajo la figura de peaje o mantenimiento los países usuarios paguen por la utilización de la misma., tampoco nos quieran tomar de b…..

Dejá tu comentario