Corea del Norte presentó su primer submarino táctico nuclear, asignado a la flota que patrulla las aguas entre la península coreana y Japón, según informaron los medios estatales este viernes.
En este sentido, el Submarino No. 841, nombrado “Hero Kim Kun Ok” en honor a una figura histórica norcoreana, será uno de los principales “medios ofensivos submarinos de la fuerza naval” de Corea del Norte, tal como lo anunció Kim Jong-un en el marco de la ceremonia de lanzamiento el miércoles.
Asimismo anunció planes para convertir otros submarinos existentes en embarcaciones nucleares armadas y así acelerar sus esfuerzos para construir submarinos de propulsión nuclear en el futuro. También resaltó que el armamento de la Marina con armas nucleares “es una tarea urgente” para Corea del Norte, y prometió más embarcaciones submarinas y superficiales equipadas con armas nucleares tácticas para las fuerzas navales.
¿Amenaza?
Sin embargo frente a este anuncio, los analistas sugieren que esta nave parece ser una versión modificada de un submarino Romeo de la era soviética, que Corea del Norte adquirió de China en la década de 1970 y comenzó a producir internamente. Su diseño, con 10 escotillas de tubos de lanzamiento, indica que probablemente esté armado con misiles balísticos y misiles de crucero.
Del mismo modo advierten que estas armas podrían no agregar mucho valor a las fuerzas nucleares en tierra de Corea del Norte, ya que los submarinos envejecidos utilizados como base para este nuevo diseño son relativamente ruidosos, lentos y tienen un alcance limitado, lo que los hace vulnerables en caso de guerra. Además, el Ejército de Corea del Sur señaló que el submarino no parece estar listo para operaciones normales y que Corea del Norte podría estar “exagerando” sus capacidades.
Por su parte, el día posterior al anuncio, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se reunió con el primer ministro chino Li Qiang en Yakarta y pidió a Beijing, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que redoble sus esfuerzos para abordar y contrarrestar la amenaza nuclear que significa Corea del Norte para la estabilidad de la región.
Te puede interesar: Estados Unidos advierte a Corea del Norte sobre las consecuencias de suministrar armas a Rusia