En el Mar Báltico, las armadas de la OTAN están llevando a cabo su ejercicio anual de defensa colectiva, denominado “Northern Coasts”. Esta maniobra, que reúne a 30 buques de guerra y 3,200 efectivos de 14 naciones, se centra por primera vez en la guerra de alta gama y la defensa colectiva de los aliados de la OTAN.

El ejercicio, liderado por la Armada alemana, es uno de los más grandes en la región y se está desarrollando principalmente en las costas de Estonia y Letonia. La ubicación cobra especial relevancia dado que siete, y pronto ocho, aliados de la OTAN comparten fronteras con el Mar Báltico, lo que convierte esta área en una zona de importancia crítica para la Alianza.

La situación de seguridad en el Mar Báltico ha experimentado un cambio significativo debido a la guerra en Ucrania. En respuesta, la OTAN ha aumentado sustancialmente su presencia defensiva en la región, tanto en el mar como en tierra y aire. Ejercicios como “Northern Coasts” envían un mensaje claro de que la OTAN está preparada para defender cada centímetro del territorio aliado.

Durante las próximas dos semanas, los aliados se centrarán en entrenar operaciones anfibias, defensa aérea, ataques desde el mar a la tierra y aseguramiento de rutas marítimas. En estas maniobras participan la Fuerza Naval Permanente de la OTAN Grupo Uno y el Grupo Uno de Contramedidas de Minas de la OTAN, con personal de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Estados Unidos y el invitado de la OTAN, Suecia.

Un aspecto destacado de este ejercicio es que se está llevando a cabo por primera vez desde el recién establecido Comando Naval de Alemania en Rostock, lo que subraya la importancia de la región del Mar Báltico en las operaciones de la OTAN y su compromiso continuo con la seguridad regional.

Te puede interesar: Entrenamiento de pilotos ucranianos en F-16: Pentágono abre sus puertas en Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario