En el marco del conflicto que se desarrolla en torno a la Hidrovía Paraná – Paraguay, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto durante el día de ayer solicitando la suspensión de las restricciones a la libertad de tránsito y la libre navegación impuestas por Argentina.

La medida establecida por el Gobierno argentino, que determina el cobro de un peaje a la navegación, suscitó un rechazo generalizado por parte de sus países vecinos y miembros del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Quienes expresaron tanto sus objeciones como preocupación en reiteradas oportunidades y espacios, el más reciente fue en la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Sin embargo, pese a que los cuatro naciones solicitaron al Gobierno argentino que garantice la libertad de navegación y la libertad de tránsito de los buques que circulan por dicha Hidrovía, además de abstenerse de adoptar otras medidas restrictivas, la postura continúa vigente. Sumado a que las autoridades argentinas recientemente decidieron aumentar la seguridad y control en ese territorio.

Te puede interesar: Aumenta la tensión en la Hidrovía Paraná-Paraguay tras el embargo de una embarcación

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Me parece bien que Argentina fiscalice, ejerza el poder de policia en la hidrovía y cobre el peaje a las embarcaciones de otros paises limítrofes que la usan para exportar y generar divisas. Para que la hidrovía se mantenga en buenas condiciones de navegabilidad hay que mantenerla en buen estado de dragado, balizamiento, etc, etc y eso tiene un costo que lo tiene que asumir nuestro país porque el río se encuentra dentro de nuestra jurisdicción por lo tanto hay que cobrar peaje y eso no significa que se impida el libre transito. Además hay que controlar las cargas para controlar que no puedan cometerse ilícitos que afecten a 3eros paises a dónde se exporten las cargas como Europa, EEUU y otros destinos y de esta forma nuestro pais no quede involucrado.

Dejá tu comentario