El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha instado a los líderes de la Unión Europea y del Mercosur a celebrar una reunión este año para decidir el destino de un acuerdo comercial que ha estado en discusión durante más de dos décadas.

El mandatario ha expresado la necesidad de avanzar en este acuerdo comercial, pero insiste en que Brasil debe ser tratado en igualdad de condiciones en las negociaciones. Durante una conferencia de prensa, declaró: “Brasil quiere y necesita el acuerdo, pero debemos ser tratados en igualdad de condiciones. Es hora de decidir: sí o no”.

Las conversaciones entre la Unión Europea y los países del Mercosur, que incluyen a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se han extendido por más de 20 años. Aunque se anunció un acuerdo en 2019, este nunca se implementó debido a nuevas demandas, incluyendo un llamado “side letter” europeo con términos ambientales adicionales.

Lula ha presionado para concluir el acuerdo durante reuniones en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi el pasado fin de semana. Durante estos encuentros, expresó su preocupación ante el presidente francés Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acerca del “side letter” europeo.

El exmandatario brasileño calificó el documento, que contiene compromisos ambientales, como “ofensivo”. Las demandas de Francia por disposiciones más fuertes contra la deforestación amenazan la finalización del acuerdo comercial. Lula enfatizó que los términos propuestos son inaceptables y que Brasil no aceptará ningún tipo de sanciones.

Desde que Lula asumió la presidencia en enero, Brasil ha logrado reducir la deforestación en la selva amazónica en aproximadamente un 40 por ciento.

Un funcionario de la Unión Europea describió la reunión con Von der Leyen como positiva, señalando que acordaron un proceso y un cronograma hacia adelante, aunque no proporcionó detalles adicionales.

Si se llegara a concretar este acuerdo comercial, podría impulsar aún más a la agroindustria, que posiciona a Brasil como el principal exportador mundial de café, soja, carne de res y otros productos.

Te puede interesar: El MERCOSUR y la Unión Europea vuelven a negociar un acuerdo comercial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario