En el marco de la cumbre anual del G20 celebrada el pasado sábado, las principales economías del mundo decidieron incorporar a la Unión Africana como miembro, marcando un paso significativo en la creciente influencia del Sur Global en el escenario internacional. Sin embargo, la cumbre también estuvo marcada por las diferencias en torno a la guerra de Rusia en Ucrania.

Al respecto India, como el país anfitrión, logró que el diverso grupo de naciones firmara una declaración final después de contemplar detalladamente el lenguaje relacionado con la guerra en Ucrania. Previamente, el país asiático había tenido dificultades para llegar a un consenso sobre la redacción del texto respecto a Ucrania, con Rusia y China oponiéndose a la redacción que se había acordado el año anterior en la cumbre del G20 en Bali.

La declaración final fue publicada un día antes del cierre oficial de la cumbre y expresó preocupación por el “sufrimiento humano y los efectos negativos añadidos de la guerra en Ucrania”, pero evitó mencionar la invasión rusa. Este cambio en el lenguaje en comparación con la declaración anterior reflejó un “suavizamiento del lenguaje sobre la guerra en Ucrania”, tal como afirmo Nazia Hussain, investigadora asociada de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur.

Pero a pesar de las diferencias, la cumbre del G20 fue vista como un éxito diplomático, con las delegaciones occidentales celebrando el acuerdo. En linea a esto, Alemania calificó el resultado como un “éxito de la diplomacia india”, y el canciller alemán, Olaf Scholz, destacó que Rusia finalmente había firmado un acuerdo que mencionaba la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Perfil

El Sur Global en la agenda del G20

Por otra parte, la incorporación de la Unión Africana al G20 marcó otro desarrollo importante, convirtiéndola en el segundo bloque regional en ser miembro permanente después de la Unión Europea. Esto refleja la creciente influencia del Sur Global en el escenario internacional, al tiempo que forma parte del impulso del Gobierno de India por darle una mayor voz.

Asimismo, la cumbre de líderes celebradas en Nueva Delhi también abordó la situación en Marruecos tras el reciente terremoto, subrayando la importancia de la cooperación global para abordar situaciones críticas como éstas y los desafíos que representan la economía mundial, la división Norte-Sur, el terrorismo, la ciberseguridad y la seguridad del agua.

El G20 también instó a la reanudación de los envíos de granos, alimentos y fertilizantes desde Rusia y Ucrania para alimentar a la población en desarrollo en África y otras partes del mundo. Además, expresó su preocupación por el efecto de los conflictos en la población civil y pidió el fin de los ataques a infraestructuras relacionadas con las exportaciones de grano.

Te puede interesar: Cumbre del G20 y la dificultad de alcanzar consensos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario