El Canciller argentino, Santiago Cafiero, enfatizó la importancia de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas (ONU) como un pilar fundamental de la política exterior de Argentina, durante su encuentro con Jean-Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín y se enmarca en la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. En la cual nuestro medio hermano, Zona Militar, cubrió dicho evento.
Esta conferencia, inaugurada por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre los países de la región con relación al desarrollo de las Operaciones de Paz coordinadas por la ONU.
Cafiero expresó a Lacroix el compromiso de Argentina con las Operaciones de Mantenimiento de Paz, destacándolas como un ejemplo de multilateralismo solidario. Además, resaltó la importancia de abordar estas operaciones desde una perspectiva regional, considerando a América Latina y el Caribe como una zona densamente poblada y pacífica en la que se pueden mostrar modelos efectivos de resolución de conflictos en un contexto global marcado por la incertidumbre.
El Canciller argentino subrayó que las operaciones de paz deben formar parte de una estrategia integral que incluya la prevención de conflictos y la construcción de una paz sostenible. Esta perspectiva debe abordar las causas profundas de cada conflicto y estar en línea con el desarrollo sostenible.
El ministró manifestó su satisfacción por la larga colaboración de Argentina con la ONU en operaciones de paz. Este año, el país conmemora 65 años de participación en este tipo de misiones, lo que refleja su compromiso continuo con el multilateralismo y el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas.
En la reunión, Lacroix estuvo acompañado por Laura Flores, Directora de la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, quien es responsable de la implementación de la agenda en prevención de conflictos y promoción de la paz sostenible en países de América Latina y el Caribe. También estuvo presente Gerardo Díaz Bartolomé, Director de Organismos Internacionales.
Te puede interesar: Una empresa de brasileña invertirá en una mina de Potasio en Argentina