Cuatro años después el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin se reunirán en Vladivostok, Rusia, marcando un giro inesperado, y quizás un nuevo orden, en las relaciones geopolíticas actuales. Sin embargo, esta vez, el tema principal no es la diplomacia, sino la venta de armas y la transferencia de tecnología militar.

Uno de los motivos principales detrás de este encuentro se encuentra en la prolongada guerra que se desarrolla en Ucrania producto de la invasión de Rusia desde febrero de 2022. Este conflicto llevó a Moscú a un mayor aislamiento en el escenario mundial y lo convirtió en el blanco de numerosas sanciones internacionales. Al tiempo que lo impulsó a buscar nuevas alianzas y profundizar el vínculo bilateral con sus socios.

En este contexto entra Corea del Norte, que por su parte, posee una capacidad considerable para la producción de armamento y munición que podría llevar a Kim Jong-un a ofrecer a Rusia una variedad de armas y equipos militares, desde cañones de artillería hasta armas pequeñas. Una posible cooperación militar podría significar una relación más cercana entre dos naciones que históricamente mantuvieron vínculos meramente transaccionales.

Youtube

¿Qué intereses hay detrás de este reencuentro?

Sin embargo, la pregunta clave es el precio que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, estaría dispuesta a pagar por este armamento. Asimismo, el intereses que encuentra Corea del Norte en esta asociación, dadas las dificultades económicas derivadas de sanciones y aislacionismo, exacerbadas por la pandemia de COVID-19. Analistas afirman que esta situación podría llevar a Kim Jong-un a buscar asistencia alimentaria o energética a cambio de las armas.

En esta reunión, es probable que Kim también presione a Putin para compartir tecnología militar clave, incluyendo tecnología de submarinos de propulsión nuclear. Esto podría tener implicaciones significativas para la seguridad y estabilidad en la región, sumado al hecho de que una profundización en el vínculo bilateral entre ambos actores plantea un nuevo conjunto de desafíos geopolíticos en el escenario internacional.

Te puede interesar: Estados Unidos advierte a Corea del Norte sobre las consecuencias de suministrar armas a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario