El Gobierno argentino anunció recientemente su ambicioso plan de aumentar las exportaciones de gas natural, impulsado por la creciente producción en el yacimiento de gas de esquisto de Vaca Muerta. El objetivo principal es detener las importaciones de gas en el país para el año 2024 o bien 2025, con excepción de aquellos momentos de alta demanda invernal, según declaró la secretaria de Energía, Flavia Royón.
De acuerdo a lo afirmado por funcionaria en la Cumbre de Energía en Buenos Aires, este proyecto se apoya en la construcción de un nuevo gasoducto de gran capacidad que conecta Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén, con otros puntos de Argentina. Mientras que el gasoducto Néstor Kirchner ya está en funcionamiento y se espera que su capacidad se duplique en los próximos meses, llegando a un total de 40 millones de metros cúbicos por día a mediados de 2024.
Además, la obra de reversión de un gasoducto ubicado en el norte de Argentina permitirá la distribución del gas de esquisto desde la Patagonia hasta el norte del país, lo que ampliará la disponibilidad de este recurso en toda la nación. Gracias al aumento de la producción y la reducción de las importaciones, Argentina experimentará una transformación en su balanza energética.
Transformación energética y proyección al mercado global
En este sentido, el país pasó de un déficit energético de 4.400 millones de dólares el año pasado a proyectar un superávit potencial de 100 millones de dólares este año y 3.700 millones de dólares en 2024. Y si bien se espera que Argentina continúe importando gas en momentos de alta demanda, especialmente en invierno y durante sequías que afecten las reservas hidroeléctricas, estas importaciones no serán habituales.
El motor que impulsa esta transformación es Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de esquisto del mundo y la clave energética del país. A medida que este yacimiento continúa su desarrollo, Argentina puede explorar la posibilidad de exportar gas, inicialmente a sus países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay, y en el futuro, proyectar al mercado global en forma licuada.
Te puede interesar: Shell anunció que planea aumentar su producción de petróleo en Vaca Muerta