Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado con éxito la destrucción de un sistema de misiles ruso S-400 Triumf cerca de la ciudad ocupada de Eupatoria, según un comunicado emitido el 14 de septiembre.
En una declaración oficial, un portavoz militar informó que “en la mañana de hoy, las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo un ataque contra la ubicación de sistemas de misiles tierra-aire enemigos cerca de Eupatoria, en la Crimea temporalmente ocupada”.
Se han difundido en las redes sociales videos que capturan el momento del impacto. La secuencia muestra una explosión inicial, seguida de una onda de choque y una nube de humo, que culminó en una explosión más potente y una nube con forma de hongo.
Fuentes confidenciales, en conversación con NV, confirmaron que en la operación se logró la destrucción de un sistema de misiles antiaéreos ruso Triumf. El objetivo fue atacado por drones y misiles de crucero Neptune. Cabe destacar que el SBU incapacitó el radar y las antenas del complejo con sus drones, seguidos por fuerzas navales que lanzaron dos misiles Neptune.
El S-400 Triumf es un avanzado sistema de misiles tierra-aire de largo y medio alcance de Rusia.
Este es el segundo incidente en el que se logra la destrucción de un sistema Triumf, el primero ocurrió en el cabo Tarkhankut de Crimea ocupada el 23 de agosto. En ese momento, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, anunció que un nuevo misil ucraniano había cumplido su tarea sin inconvenientes.
Además, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que durante la noche habían derribado 11 drones sobre la península ocupada.
Te puede interesar: Acuerdo del G20: Diferencias sobre Ucrania y la creciente influencia del Sur Global