China decidió sancionar a las empresas de defensa, Lockheed Martin y Northrop Grumman – ambas de origen estadounidense – por su papel en el suministro de armas a Taiwán, anunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Beijing, Mao Ning, este viernes.
En este sentido, la funcionaria reveló que la compañía de defensa Lockheed Martin fue la contratista principal en las ventas de armas estadounidenses a Taiwán que tuvieron lugar el 24 de agosto, mientras que Northrop Grumman participó en la venta y suministro armamentístico en reiteradas oportunidades.
Y como consecuencia de ello anunció: “De acuerdo con la Ley de Sanciones Extranjeras de la República Popular China, China ha decidido imponer sanciones a las dos compañías militares estadounidenses mencionadas anteriormente”. Asimismo sostuvo que China ya advirtió a Estados Unidos para que cese con la venta de armas a Taiwán, y que de lo contrario, “inevitablemente enfrentará una respuesta decidida y fuerte de China”.
Se profundiza la asistencia militar
De acuerdo a la información revelada, el Congreso de Estados Unidos, en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, aprobó el suministro de armas a la isla autónoma para su defensa. Las diferentes administraciones estadounidenses brindaron ayuda al Gobierno de Taipéi de manera indirecta mediante ventas, sin embargo en agosto se aprobó por primera vez la ayuda militar directa de Estados Unidos a Taiwán en el marco de un programa de asistencia dirigido a Gobiernos extranjeros soberanos.
El paquete de armas por un total de 80 millones de dólares fue aprobado el pasado mes de agosto, y si bien fue menor en comparación con otras ventas recientes, fue la primera asistencia a Taipei bajo el programa de Financiamiento Militar Extranjero, que implica subvenciones o préstamos a países soberanos.
Te puede interesar: Estados Unidos aprueba la primera transferencia militar a Taiwán bajo un programa destinado a naciones soberanas