El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a los aliados de Ucrania que se preparen para una “guerra larga”, y destacó que el conflicto que el presidente Vladimir Putin está librando en territorio ucraniano no terminará en el corto plazo.
En este sentido, el alto funcionario declaró en el marco de una entrevista al medio alemán, Funke: “La mayoría de las guerras duran más de lo previsto cuando comienzan. Por lo tanto, debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania”.
Asimismo resaltó que si bien la paz rápida es el objetivo deseado por la comunidad internacional desde que se desató la guerra a escala hace más de un año, resulta clave que el Ejército continúe en la lucha. Al respecto afirmó: “Al mismo tiempo, debemos reconocer que si el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y los ucranianos dejan de luchar, su país dejará de existir. Si el Presidente Putin y Rusia dejan de luchar, tendremos paz”.
Por su parte, el jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, en un artículo de opinión publicado el sábado por la noche, afirmó que la única forma de poner fin a esta guerra es que los aliados de Kiev aceleren las entregas de armas. “Rechazar o retrasar la transferencia de armas modernas a las fuerzas armadas ucranianas es un estímulo directo al Kremlin para que continúe la guerra, y no al revés”, afirmó Danilov.
Entretanto, la Corte Internacional de Justicia escuchará este lunes las objeciones de Rusia a un caso presentado por Ucrania, que argumenta que el Kremlin abusa del derecho internacional al afirmar que la invasión estaba justificada para evitar un supuesto genocidio.
Te puede interesar: El Kremlin afirma que la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN no representa un problema