El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha instado al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a intensificar los esfuerzos para resolver la prolongada disputa territorial sobre las Islas Malvinas que Argentina mantiene con el Reino Unido.
Este llamado tuvo lugar durante una reunión entre Fernández y Guterres en la sede de la ONU, donde el líder argentino estaba participando en la Cumbre de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El llamado de Fernández a la ONU para que intervenga en la disputa subraya el compromiso de Argentina de buscar una solución pacífica y diplomática a esta cuestión. El Gobierno argentino denunció la presencia militar británica en las Malvinas y remarcó la ocupación ilegítima de las mismas. Ante esto, ha buscado el respaldo de la comunidad internacional para iniciar negociaciones por las mismas.
“Aunque la cuestión de las Malvinas ha sido un tema de disputa durante mucho tiempo, Argentina sigue comprometida en su búsqueda de una resolución justa y pacífica” destacan desde Cancillería.
Mientras tanto, el Reino Unido ha mantenido su postura de que las Malvinas son un territorio británico de ultramar y que su estatus debe ser decidido por los habitantes de las islas.
Te puede interesar: Argentina agradece el apoyo del G77 + China en la soberanía de las Malvinas
No es la primera vez que Argentina recurre a los buenos oficios de intermediario del Secretario General de la ONU ante el RU, para que este último se siente a negociar la soberanía de los territorios del Atlántico Sur usurpados a nuestro país. Lo que llama la atención o al menos nunca se informó, es que el Secretario de la ONU haya convocado, sugerido o planteado al RU acerca de una posible negociación con Argentina respecto al tema en cuestión y la respuesta del gobierno de Gran Bretaña al mismo.
La ONU es un organismo que no puede hacer nada contra un miembro del Consejo de Seguridad, permanente además. Es uno de los países que corta la torta. Tiene poder de veto. Lo que diga la ONU es para guardarlo en un cuadrito, pero es sabido que UK no hace nada si no se ve francamente obligado, como en Hong Kong, claro, con los chinos no se jode.