El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, decidió dar marcha atrás con su postura respecto al conflicto a escala que se desarrolla en Ucrania, y mantuvo un encuentro con su homologo ucraniano, Volodymyr Zelensky al margen de la 78º Asamblea General de la ONU que se celebró en Nueva York.
De acuerdo a lo revelado, fueron los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Ucrania, Mauro Vieira y Dmytro Kuleba, respectivamente, quienes encabezaron la reunión bilateral entre ambos Gobiernos. Y durante la misma, ambos expresaron su optimismo sobre el futuro de las relaciones entre los dos países.
Siguiendo esta línea, el ministro brasileño transmitió su optimismo afirmando que ambos presidentes dieron instrucciones a sus respectivos equipos para “mantener una comunicación permanente para fomentar las relaciones bilaterales y explorar oportunidades de paz”.
Por su parte, el Ministro Kuleba, afirmó: “Podría utilizar la expresión poco diplomática de ‘romper el hielo’. No quiero decir que hubiera tensiones entre nuestros países, pero el ambiente era cálido y franco. Creo que ambos presidentes comprenden ahora mejor que antes las posiciones del otro”.
Ahora cabe plantear, si este encuentro podría interpretarse como una ruptura en la postura que mantenía Brasil respecto al conflicto que se desarrolla en Ucrania producto de la invasión rusa desde hace más de un año, al tiempo que abre el abanico de aliados para el Gobierno de Kien en un momento clave de la guerra e impulsa la posibilidad de pensar en una agenda bilateral entre ambos países.
Te puede interesar: Zelenski acusa a Lula a ser funcional a Rusia