Un legislador paraguayo sorprende con declaraciones sobre un conflicto potencial con Argentina y la necesidad de inversión en defensa.
En medio de las crecientes tensiones políticas entre Paraguay y Argentina, el diputado paraguayo Rubén Rubín ha declarado en el Congreso que estaría dispuesto a “ir a la guerra” con Argentina. Estas sorprendentes declaraciones subrayan la creciente discordia entre los dos países vecinos.
Las tensiones recientes se han centrado en la decisión del gobierno paraguayo de retirar el 100% de la energía que le corresponde de la Entidad Binacional Yaciretá, así como en disputas relacionadas con el cobro de peajes en la hidrovía Paraná-Paraguay.
“Este roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional debe ser una prioridad”, afirmó Rubén Rubín durante su intervención en el Congreso. “Como joven paraguayo, sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria”, agregó.
El legislador también enfatizó la importancia de contar con tecnología militar avanzada, incluyendo misiles capaces de alcanzar áreas estratégicas en la región. Según él, esto es esencial para proteger los recursos de Paraguay.
El diputado paraguayo también expresó su preocupación por un supuesto acuerdo entre Estados Unidos y Argentina que involucra financiamiento para la compra de aviones militares. Rubín cuestionó por qué Estados Unidos estaría brindando préstamos a Argentina, que tiene relaciones cercanas con China, mientras que Paraguay es alentado a no trabajar con China y se le niega financiamiento para su defensa.
Estas declaraciones han atraído la atención en un momento en que las relaciones entre Paraguay y Argentina están en una situación delicada. Aunque las prioridades en áreas como la educación y la salud son fundamentales, Rubén Rubín plantea la cuestión de cómo Paraguay puede garantizar la defensa de sus territorios y recursos sin capacidades de defensa adecuadas.
Este episodio también se produce después de una reciente visita del ministro de Economía argentino y candidato presidencial, Sergio Massa, a Paraguay, que generó tensiones diplomáticas tras desacuerdos sobre el cobro de peajes en la hidrovía.
Te puede interesar: Paraguay llevará a la ONU el reclamo por el peaje en la Hidrovía
El Muchacho Paraguayo quiere guerra. Tal vez el pueda conseguir suficientes soldados si expulsamos de la Argentina a miles de Paraguayos ilegales que viven en la Argentina y de paso también les mandamos de vuelta a sus familiares?!
Si este pibito le declara la guerra a Argentina le declara la guerra a su propio país y a unos cuantos más…mejor que piense antes de hablar…
Esto es increíble viven colgados de Argentina y encima quieren disponer y intervenir en las decisiones administrativas de medidas administrativas sobre un río que se encuentra totalmente en el territorio Argentino en el tramo Confluencia Santa Fe Río de la Plata sobre el cual nuestro país es soberano. La solución es simple sin disparar un solo tiro les cerramos la frontera y les cortamos todas las ventajas y beneficios que obtienen de nuestro país y deportamos a todos sus connacionales que se encuentran instalados en Argentina y con eso solo capitulan
Yo no puedo créer que este muchacho piense de esta manera cuando nuestro pais les da a los paraguayos salud y educacion gratuita por que no se precupa por educar a su pueblo y darle una mejor salud bienen a argentina a estudiar a operarse gratuitamente todo eso sale de los impuestos que pagamos los argentinos y quiere declararnos la gerra esta loco pensalo amigo se quedan sin salud y sin educacion gratuita
Este ignorante olvida Curupaity y Humaita, Olvida los miles de subsidiados que viven en Paraguay y votan, los tratamientos médicos gratuitos… Olvida a los paraguayos que trabajan en Argentina, Olvida que aún deben el costo de su parte Yacyretá y que en nuestros río podemos cobrar el peaje que consideremos mecesario.
No creo que el pueblo y gobierno Paraguayo apoyen semejante estupidez, si vivimos recordando la guerra de la triple alianza, la cual fue una afrenta a su libertad, prohijada por las potencias de época, pero recuerden que el Mariscal quiso invadir Uruguay, por lo cual Argentina le negó paso por nuestro territorio, lo cual omitió dicha advertencia y avanzo igual, lo cual fue el inicio del problema. Con respecto a yacireta, yo estuve en la zona hace dos años y nos prohibieron las visita al complejo a los Argentinos. Poniendo siempre problemas para elloo, quieren indemnización por territorio inundado!!!! I quieren que no se construya la presa secundaria en Argentina. No olvidar que la presa Yacyretá fue financiada íntegramente por Argentina. Hermanos Paraguayos, no dejen exsaservar los nacionalismos sin sentido. Abrazos