El ente regulador de las telecomunicaciones en Argentina, Enacom, aclaró recientemente las reglas clave para la próxima subasta del espectro 5G en respuesta a las consultas de operadores como Telecom y Movistar.

De acuerdo a un comunicado publicado en el Boletín Oficial, el ente regulador advirtió que si en lo subastado queda un lote vacante, se volverá a ofertar “en dos partes de 50MHz cada una, con un precio base que será la mitad del valor obtenido del promedio entre la mayor oferta ganadora de un lote y el precio base establecido”.

Y como consecuencia de este planteamiento, los licitadores precalificados que pretendan realizar una oferta económica en este caso excepcional deberán comunicarlo previamente. Mientras que los licitadores precalificados que hayan ganado un lote no podrán participar.

Por otra parte, en cuanto a las condiciones de pago, el precio del espectro sigue siendo objeto de controversia debido a que resulta más elevado en relación a otros países. Sin embargo, dado el difícil contexto macroeconómico que atraviesa el país, y las dificultades para conseguir financiación, los operadores solicitaron una prórroga del plazo de pago de 20 días que comienza tras la notificación de adjudicación.

Es por esto que Enacom aprobó la petición de los operadores y permitió el pago escalonado de los cánones “dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la adjudicación”. Asimismo, el ente regulador aclaró que no se aceptarán pagos a través de bonos públicos y bonos de deuda soberana, y solicitó la intervención del Banco Central ante cualquier duda sobre operaciones financieras, como préstamos externos o liquidaciones en efectivo.

Te puede interesar: Avanza el proyecto de tecnología 5G en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario