Las relaciones bilaterales entre Argentina y Paraguay se tensan cada vez más, impactando también a nivel regional con los países vecinos. La cuestión de la hidrovía y el peaje unilateral que Paraguay le reclama a Argentina, abarca en gran medida cuestiones meramente comerciales, pero se ha trasladado a una situación diplomática. 

Los recientes dichos por parte del diputado paraguayo Rubén Rubín dejaron que hablar en la política argentina, puntualmente cuando propuso la adquisición de misiles para “fortalecer la capacidad defensiva de su país” y estar dispuesto a “ir a la guerra”. Sin embargo, el legislador tiempo después pidió disculpas y se retractó de sus dichos y afirmó que no buscaba incitar a un conflicto bélico con la Argentina. 

Pero la reacción del diputado paraguayo no es el único motivo de por qué las relaciones entre Argentina y Paraguay se han tensado estos últimos días. Recientemente, el gobierno de Paraguay decidió tomar el 100% de la energía que le corresponde de la central hidroeléctrica Yacyretá, considerando que mantenía un margen de consumo del 10 o el 15 por ciento. Pero en este contexto, Asunción también reclama que Buenos Aires deberá pagar una supuesta deuda de 150 millones de dólares. 

Argentina respondió que Paraguay le debe millones por la construcción de la represa, considerando que la represa de Yacyretá se construyó en los años 80 y 90 con el aporte exclusivo del Estado argentino, donde Paraguay tenía que compensarlo con la cesión de energía generada, pero aún no terminó de hacerlo. 

La decisión tomada por Paraguay con respecto a la energía generada por la represa es un tema aparte a las tensiones por la hidrovía, tal  y como lo manifestó el presidente del país vecino Santiago Peña recientemente. El mandatario, consultado por la coincidencia, fue interrogado exhaustivamente sobre el por qué de esta decisión, a lo que contestó que “responde a una necesidad porque el no pago de estos cobros está impidiendo que haya un buen funcionamiento. Ni siquiera se están pudiendo pagar los salarios de los funcionarios”. 

Paraguay, asimismo, decidió dejar de venderle la energía a Argentina pero seguir consumiendo localmente y vender el excedente a Brasil. Pero Peña insistió en que esta decisión no se relaciona con la cuestión de la hidrovía y el peaje unilateral de Argentina, ya que ese problema es “un problema de cinco países, no solamente de Paraguay”. La verdadera pregunta radica en como Paraguay podrá solucionar dos cuestiones distintas y de dos formas diferentes con un mismo país, cuando de recursos estratégicos se trata

Te puede interesar: Proponen pacto de defensa entre Estados Unidos e Israel para contrarrestar a China e Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. DELIBERADAMENTE HAY INTERESES QYE BUSCAN DETERIORAR LAS RELACIONES DE DOS PAIESES HERMANOS. POLITIQUERIA DE CUARTS NOS MANIPULAN

  2. Defendamos nuestros intereses de cualquier forma. Así sea en fueros internacionales o por la fuerza.
    Argentina puso la plata para las obras y ahora Paraguay quiere usufructuar sin haber pagado su deuda.

Dejá tu comentario