El pasado viernes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronunció un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en donde acercó la posibilidad de firmar un acuerdo de paz con Arabia Saudita. Sin mencionar detalles al respecto, el mandatario destacó que, de llevarse a cabo, podría cambiar el panorama de Medio Oriente.
En una ponencia que duró aproximadamente 25 minutos, Netanyahu expresó que Israel se encuentra “en la cúspide” de tal avance, y presentó mapas que resaltaban la posición de Israel durante el pasar del tiempo (puntualmente, desde su creación en 1948 hasta los Acuerdos de Abraham en 2020). “No hay duda de que los Acuerdos de Abraham marcaron el comienzo de una nueva era de paz. Pero creo que estamos al borde de un avance aún más dramático, una paz histórica entre Israel y Arabia Saudí. Esta paz realmente dará forma a un nuevo Medio Oriente”, expresó.
Una posible paz entre estos países es fundamental, considerando los altibajos en sus relaciones bilaterales. En general, entre los puntos principales que han obstaculizado su vinculo se destacan el conflicto palestino-israeli (siendo Arabia la principal defensora de los derechos arabes y, por ende, del territorio de Palestina) y la propia rivalidad que la region de Medio Oriente posee (con Iran marcando peso en el area y con ambos paises reacios a aceptar su influencia).
Sin embargo, tal vez la razón más importante por la que el acuerdo entre ambos países sería clave, radica en que Arabia es un país con gran peso a nivel internacional en términos de islamismo, por lo que establecer lazos con el Estado judio podría cambiar una perspectiva importante de la región y de la principal fuente de disidencias entre ambas naciones.
Pero alcanzar este acuerdo enfrenta sus desafios, considerando las condiciones que ha estipulado Arabia Saudita en torno a la creacion de un Estado palestino, una demanda dificil de aceptar por parte de Israel. Por el momento, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, mencionó que las conversaciones están avanzando pero sin proporcionar detalles, puntualmente sobre la cuestión palestina. Netanyahu, por su parte, afirmo que el pueblo palestino debe participar del proceso de paz aunque sin derecho a veto.
Mientras tanto, el presidente palestino fue el encargado de dirigir la Asamblea General el dia anterior, Mahmoud Abbas, destacando que “la paz no puede prevalecer en Medio Oriente sin que el pueblo palestino disfrute de sus plenos y legítimos derechos nacionales”.
Te puede interesar: Proponen pacto de defensa entre Estados Unidos e Israel para contrarrestar a China e Irán