Durante el día de hoy, el diplomático argentino, Rafael Grossi, fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años como director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas. Su segundo mandato comenzará a principios de diciembre.
En este sentido, la reelección de Grossi se produjo en el marco de la 67º sesión ordinaria de la Conferencia General de la OIEA, celebrada del 25 al 29 de septiembre en la sede del organismo en Viena, con la asistencia de representantes de todos los Estados miembros. La Junta, compuesta por un total de 35 naciones, ya había designado previamente a Grossi como el único candidato para el puesto y se esperaba su aprobación formal durante la reunión de septiembre.
Al reflexionar sobre esta decisión, el diplomático argentino afirmó: “Después de prestar juramento para un segundo mandato, quería comenzar diciéndoles que la confianza que han depositado en mí para continuar sirviéndoles es a la vez conmovedora e inspiradora”. Y añadió: “Estoy aún más motivado, dedicado y entusiasmado que el 2 de diciembre de 2019, cuando me prestaron juramento como sexto director general de esta notable institución”, añadió.
Por otra parte, durante su primer mandato, la OIEA participó activamente en el seguimiento y supervisión del programa nuclear de Irán para garantizar su uso pacífico. Y en línea a esto sostuvo: “Sólo la plena cooperación y los resultados tangibles de Irán nos llevarán a obtener garantías creíbles de que el programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico”.
En cuanto a la guerra en Ucrania, Grossi mencionó que la OIEA viene trabajando para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhia, que está bajo ocupación rusa desde marzo de 2022. Actualmente negocia con las partes en conflicto para la creación de una zona de seguridad y protección alrededor de la central nuclear, la mayor de Europa con sus seis reactores.
Te puede interesar: OIEA publica un informe sobre la situación nuclear en Ucrania