El presidente argentino, Alberto Fernández, viajará el próximo mes de octubre a China para participar del Tercer Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional por invitación de su par, Xi Jinping de acuerdo a lo informado este lunes por fuentes oficiales.
En este sentido, la asistencia del jefe de Estado al foro que se celebrará en Pekín durante los días 17 y 18 de octubre fue confirmada por el canciller argentino, Santiago Cafiero, en una reunión que mantuvo durante el lunes con el nuevo embajador de China en Buenos Aires, Wang Wei.
Desde la Cancillería destacaron que la incorporación de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda estimula el comercio y las inversiones bilaterales al tiempo que “promueve el desarrollo nacional”. En 2022, China se posicionó como el segundo socio comercial del país sudamericano, con un volumen de intercambios comerciales que registró un total de 25.430 millones de dólares, el segundo destino de las exportaciones argentinas y el principal origen de las importaciones del país.
La iniciativa china de la Franja y la Ruta tiene busca el impulso de la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes, uno terrestre (la Franja Económica de la Ruta de la Seda) y otro transoceánico (la Ruta Marítima de la Seda). Se trata de una iniciativa para desarrollar una plataforma que estimule el comercio tanto las inversiones, la integración de los mercados como la cooperación económica entre regiones.
Te puede interesar: Italia evalúa la posibilidad de desvincularse de la Nueva Ruta de la Seda china