El líder militar de la India expresó el martes su compromiso de mantener un Indo-Pacífico libre y estable, donde se respeten la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, en medio de una creciente preocupación global por la influencia china en la región.
El general Manoj Pande hizo estas declaraciones durante la Conferencia de Jefes del Ejército del Indo-Pacífico, un evento organizado por India y Estados Unidos que se enfoca en impulsar la diplomacia y la colaboración militares, así como en promover la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico. Este evento, que concluye el miércoles, reunió a líderes militares y delegaciones de 30 países.
Pande señaló que, aunque los países de la región trabajan hacia un Indo-Pacífico libre, también han observado tensiones y rivalidades entre naciones, sin mencionar explícitamente a China, que ha aumentado su presencia en la región.
Cuando se le preguntó acerca de la expansión china durante una conferencia de prensa, el jefe del ejército estadounidense, Randy George, afirmó que la región es una prioridad crítica para Estados Unidos y que están comprometidos en fortalecer su presencia allí.
En la ceremonia de apertura, Pande destacó la posición de la India, que se enfoca en resolver disputas de manera pacífica, evitar el uso de la fuerza y adherirse al derecho internacional. También mencionó que, además de las preocupaciones en cuanto a seguridad marítima, la región enfrenta desafíos humanitarios y de seguridad en tierra, incluyendo disputas territoriales y la creación de “islas artificialmente expandidas para adquirir bienes raíces y establecer bases militares”, en otra alusión a China.
Los reclamos territoriales de China en los mares de China Oriental y Meridional en relación a las islas han generado tensiones con países vecinos en el Sudeste Asiático, así como con Japón. La relación entre Nueva Delhi y Beijing también se ha deteriorado desde 2020, cuando hubo enfrentamientos entre tropas indias y chinas a lo largo de su frontera indefinida en la región de Ladakh en el Himalaya, lo que resultó en la muerte de 20 soldados indios y cuatro chinos.
Te puede interesar: Tensiones entre India y Canadá: Expulsiones diplomáticas en medio de disputa por asesinato de líder Sij