El Canciller argentino, Santiago Cafiero, desestimó el miércoles la existencia de una “hipótesis de conflicto” entre Argentina y Paraguay, a pesar de las crecientes controversias que se desarrollaron en torno al cobro del peaje en la Hidrovía del Río Paraná y la suspensión del suministro eléctrico de Yacyretá.
Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Durante la reunión Cafiero afirmó: “Son países vecinos y hermanos que quieren desarrollarse juntos. Y no hay ningún tipo de hipótesis de conflicto que nos haga cambiar de punto de vista”
Además mencionó un “principio de acuerdo” alcanzado en una reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), compuesto por Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Dicho acuerdo contempla la aplicación de una “tarifa retributiva” destinada a financiar el dragado y la señalización de la vía fluvial.
En línea con esto, desde la Cancillería paraguaya, afirmaron que en la reunión del CIH se acordó que Argentina se abstendrá de confiscar barcazas durante 60 días a pesar de no pagar el peaje, mientras se llega a un entendimiento final. Si bien Paraguay, junto con Bolivia, Brasil y Uruguay mantuvieron su postura de rechazo al peaje por considerar que violaba el derecho internacional vigente, fuentes cercanas aseguran que todas las partes aceptaron centrarse en el precio del cobro.
Por otra parte, el canciller informó que se trabajó en una solución para el pago de la deuda de 36 millones de dólares por parte de Argentina por la energía consumida en Yacyretá durante el 2022. El mismo se dará a través de un plan de pago en tres cuotas de 12 millones de dólares.
Te puede interesar: Diputados paraguayos llevan la Crisis de la Hidrovía ante el Parlasur
Hay que terminar con esta mirada peligrosamente ingenua que predomina dese hace años en nuestra dirigencia política. La realidad indica que argentina tiene situaciones de conflicto con potencial de escalar y que deben ser abordadas como lo son, amenazas reales y concretas a los intereses vitales del país.