Desde hace días, el Gobierno de Tierra del Fuego y las Fuerzas Armadas argentinas se encuentran en medio de una intensa y silenciosa competencia por la construcción de dos polos logísticos de abastecimiento para los buques que navegan por el Atlántico Sur.

Tanto el Ministerio de Defensa, bajo la dirección de Jorge Taiana, como el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, comparten el objetivo común de establecer un puerto multipropósito en la provincia argentina que pueda abastecer a los buques que se dirigen a la Antártida o a otros destinos en la Patagonia. Esto implicaría desmantelar las bases similares que actualmente operan en las Islas Malvinas y en Punta Arenas, Chile.

Sin embargo, lo que inicialmente se planteó como un esfuerzo conjunto desde el Gobierno central terminó por convertirse en una competencia entre la provincia de Tierra del Fuego y la Armada Argentina por establecer su propio puerto. Aunque oficialmente no se mencionó que existe una competencia entre ambos puertos, los actores involucrados confirmaron de manera privada a medios nacionales que existe una batalla silenciosa.

En este sentido, la base de la Armada se encuentra en el puerto de Ushuaia y opera como un puerto militar dedicado tanto a la producción como suministro de buques extranjeros. Mientras que por otro lado, el puerto multipropósito de la provincia de Tierra del Fuego está ubicado en Río Grande y tiene la capacidad de ofrecer servicios a empresas navieras y cruceros que se dirigen a la Antártida.

El Polo Logístico de Ushuaia en cuestión, estará ubicado en la base actual de la Armada y contará con un muelle de 15.460 metros cuadrados para que buques militares o cruceros turísticos privados puedan abastecerse antes de dirigirse a la Antártida. Este proyecto no sólo atenderá las necesidades militares la Armada Argentina de afianzar la presencia del país en el Atlántico, sino que también permitirá que buques extranjeros realicen operaciones logísticas, científicas y de patrulla antártica en la región.

La Unión

Pero la competencia que se desarrolló en los últimos días entre el Gobierno Tierra del Fuego y las Fuerzas Armadas por la construcción de estos polos estima continuar siendo una cuestión que dificulte la estrategia de Argentina en el Atlántico Sur. En tanto también cabe destacar que el accionar del Gobierno de Gustavo Melella condiciona el enfoque estratégico del polo logístico de defensa, que busca alcanzar un equilibrio, con las negociaciones solapadas y unilaterales que mantiene con China.

En este contexto, el gigante asiático aparece como un actor que durante los últimos meses viene presionando por obtener acceso dicho puerto, y para ello optó por negociar de manera directa con la provincia. Esta decisión no sólo juega en contra de la inversión que lleva adelante el país en materia de defensa sino que además mantiene a Argentina dentro de la parcialidad geopolítica que existe en el escenario internacional, acercando la provincia a China.

Te puede interesar: Regulación de radares en Tierra del Fuego: Impacto tras controversia con LeoLabs

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Desde cuándo el ministro de defensa y el intendente de una provincia deciden si se desmantela algo en chile o Malvinas???

    “Tanto el Ministerio de Defensa, bajo la dirección de Jorge Taiana, como el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, comparten el objetivo común de establecer un puerto multipropósito en la provincia argentina que pueda abastecer a los buques que se dirigen a la Antártida o a otros destinos en la Patagonia. Esto implicaría desmantelar las bases similares que actualmente operan en las Islas Malvinas y en Punta Arenas, Chile.”

    Sería bueno corregir este sueño humedo

Dejá tu comentario