La Unión Europea (UE) junto a 14 países que integran el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) expresaron su intención de establecer un “canal permanente” de colaboración para combatir el crimen organizado de manera más efectiva.
En el marco de una reunión que tuvo lugar el jueves en Bruselas, los ministros del Interior de ambas regiones aprobaron una declaración conjunta que certifica su compromiso de cooperación. Dicha declaración también establece la voluntad de establecer un calendario de reuniones periódicas, un canal de comunicación permanente y una serie de medidas como mayor intercambio de información e inteligencia, operaciones conjuntas de investigaciones financieras y la promoción de medidas de lucha contra las drogas con un enfoque en el desarrollo.
Además, se convocará al Grupo de Trabajo Operativo Birregional de lucha contra el narcotráfico para llevar a cabo operaciones conjuntas. También se enfatiza la importancia de apoyar el proceso de institucionalización de Ameripol, la Comunidad Policial de las Américas.
Por otra parte, la Unión Europea y los 14 países latinoamericanos acordaron reunirse nuevamente el próximo semestre bajo la presidencia belga del Consejo de la UE, con el objetivo de continuar fortaleciendo la colaboración en la lucha contra el crimen organizado.
Durante una rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, destacó que estas medidas proporcionarán estabilidad a esta colaboración esencial, subrayando que la eficacia en la lucha contra el crimen organizado requiere cooperación internacional.
Mientras que el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, Jonathan Riggs, cuyo país posee actualmente la presidencia pro témpore del CLASI, llamó a “unificar criterios en la lucha contra el crimen organizado”. Y expresó positivo la posibilidad de que la declaración: “Logre reactivar las redes policiales, que la UE continúe esta colaboración a través de las mejores prácticas, a través de asesores, a través de los recursos económicos que muchas veces nuestras naciones no tienen”. “
Te puede interesar: El crimen organizado representa el mayor peligro para América Latina
El tema de la lucha contra el crimen organizado es algo que se debe tomar muy en serio, toda vez que las bandas o carteles criminales tienen cada vez más poder, no solo económico y organizativo, también poder armado, en algunos casos, capaces de enfrentar a las fuerzas militares, ya que las policiales se demuestran incapaces de poder enfrentarlas. El caso emblemático es México.