El pasado viernes concluyó la 67° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, donde Argentina tuvo un rol preponderante en diversas sesiones científicas, reuniones bilaterales y presentaciones de proyectos nacionales y regionales de cooperación técnica. Allí estuvo presente la delegación nacional, integrada por el embajador argentino ante Austria y el OIEA, Holger Federico Martinsen; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dra. Adriana Serquis y representantes de la Autoridad Regulatoria Nuclear, de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y de la empresa INVAP.
Durante la conferencia, Argentina destacó los principales proyectos nucleares en curso en el país, como los reactores CAREM y RA-10, así como el Centro Argentino de Protonterapia. Los anuncios fueron elogiados por el director general del OIEA, Rafael Grossi, por su importancia estratégica y el papel fundamental de Argentina en el sector nuclear de América Latina.
Argentina no solo mantuvo reuniones con representantes de diferentes países, incluyendo Francia, Brasil, Hungría, China, Sudáfrica, Arabia Saudita e Indonesia, con el objetivo de ampliar la cooperación en instalaciones nucleares, sino que también firmó un acuerdo de cooperación con Francia en usos pacíficos de la energía nuclear y nuevas tecnologías energéticas.
Además, la comisión argentina mantuvo reuniones con los directores generales adjuntos de las diferentes áreas del OIEA, como el jefe del Departamento de Energía Nuclear, Mikhail Chudakov, y la jefa del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física, Lydie Evrard. Según Serquis, “en todas estas reuniones se destacó la importancia que tienen en nuestra región las actividades que lleva a cabo la Argentina relacionadas con el desarrollo de la tecnología nuclear y sus aplicaciones”. Adicionalmente, la presidenta de la CNEA fue invitada a participar en una reunión de la Red Regional de Reactores de Investigación e Instituciones Relacionadas de América Latina y el Caribe (RIALC).
En esta ocasión Argentina no solo organizó un evento en colaboración con Women in Nuclear Global (WiN Global), para resaltar la importancia de la educación e innovación en el ámbito nuclear, sino que también se aprobó el presupuesto del OIEA y el argentino Rafael Grossi renovó su mandato como director general del organismo.
Te puede interesar: Conflicto Hidrovía: Argentina accede a no multar y suspender buques por 60 días